7 - marzo - 2019

Diputados aprobaron por unanimidad la prórroga de la Emergencia Comercial

El oficialismo y la oposición aprobaron la extensión de la ley traba embargos y sentencias contra las PyMEs de Chubut. Martín Meza fue designado como abogado para el Tribunal de Cuentas. Chubut Somos Todos no tiene el nombre por falta de diálogo con Arcioni. Cambiemos propondrá en las próximas sesiones a Antonio Cimadevilla. 

La primera sesión del año de la Legislatura fue de alto voltaje. En el recinto no se transparentó, pero la «rosca política» estuvo presente durante toda la previa al encuentro.

Como adelantó EL CHUBUT en su edición del martes, la Cámara de Diputados ratificó ayer por unanimidad la prórroga a la Emergencia Comercial. La ley servirá como «carta de presentación» para la Federación Empresaria Chubutense, que con el documento aprobado viajará a Buenos Aires para gestionar ante la Afip la suspensión de los embargos y las sentencias firmes que hay contra las PyMEs de la provincia.

La ley establece la prórroga de la Emergencia Comercial desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019. 

Para acceder a los beneficios que establece la Emergencia Comercial, las empresas deberán acreditar la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

Además, tendrán que exhibir la característica de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia del Chubut con más de 24 meses de actividad económica registrada y que encuadren dentro de la clasificación establecida en la Resolución Nº 154/2018 dictada por el Ministerio de Producción de la Nación, y que hayan mantenido la fuente laboral de todos sus empleados desde el 1 de enero de 2018 y que la mantengan mientras dure la Emergencia Comercial.

La Emergencia aclara que el certificado de incorporación podrá ser utilizado durante el período de vigencia de la ley con el fin de gestionar beneficios como líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.; la suspensión del trámite de intimaciones por incumplimiento del pago de impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos; la suspensión de la ejecución de sentencias firmes y consentidas dictadas en juicios de ejecución fiscal de deuda por impuestos; y planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50 por ciento de la tasa de financiación. 

AL FILO DE LOS VOTOS PARA BAJAR LA ELECCION 

Durante la mañana de ayer hubo «rosca política» en varios despachos para intentar suspender el adelantamiento de las elecciones de Chubut. Entre los grandes promotores estuvieron Gabriela Dufour, Gustavo Fita y Viviana Navarro del Frente para la Victoria.

El FPV abrió conversaciones con diputados de Chubut Somos Todos, el Frente de Agrupaciones y hasta con Cambiemos, aunque los radicales descartaron la posibilidad porque entienden que ir en simultáneo con las elecciones nacionales perjudica a Gustavo Menna. 

Por momentos, los dos tercios de los votos para insistir en la derogación del adelantamiento de las elecciones para el 7 de abril (PASO) y 9 de junio (generales) estuvieron, aunque decisiones de último momento terminaron desactivando la posibilidad.

Esta frustración generó «sacudones» dentro del Frente para la Victoria. La diputada y candidata a intendenta de Puerto Madryn, Alejandra Marcilla, era uno de los votos garantizados para «bajar» las elecciones, pero a último momento se retiró del recinto. 

Según pudo conocer EL CHUBUT, Marcilla recibió un llamado de su jefe político, Carlos Eliceche, para indicarle que se retire del recinto. Había temor de que la suspensión de las elecciones provoque un nuevo armado de candidaturas, en las que muchos «se veían afuera».

El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, llamativamente estuvo ausente en la sesión, a pesar de haber participado en Labor Parlamentaria. 

Algunos voceros del bloque arriesgaron que su ausencia estuvo vinculada a que el bloque «está a la deriva» producto de la falta de diálogo con el gobernador Mariano Arcioni.

Los canales de diálogo no son fluidos, a tal punto, que el oficialismo no presentó su candidato al Tribunal de Cuentas debido a que desde Fontana 50 no aportaron ningún nombre ni respondieron las consultas de los diputados oficialistas. 

MARTIN MEZA AL TRIBUNAL DE CUENTAS

El abogado Martín Meza reemplazará a Lorena Coria en el Tribunal de Cuentas. El nombre fue propuesto por el Frente para la Victoria y ayer fue aprobado en Legislatura.
Cambiemos ya tiene el nombre que será propuesto en las próximas sesiones: será el contador Antonio Cimaveilla. En el oficialismo buscaban mantener a Coria, pero ahora deberán buscar el nombre de un contador.

COMPOSICION DE LA SALA DE ACUSAR Y JUZGAR 

La Sala de Acusar quedó compuesta por Mario Mansilla; Cristina De Luca; Cecilia Torres Otarola; Gustavo Fita; Sergio Bruscoli; Florencia Papaiani; Alejandra Marcilla; Viviana Navarro; Alejandro Albaini; Alfredo Di Filippo; Jerónimo García; Carlos Gómez; Javier Touriñán; y Blas Meza Evans.

En tanto que la Sala de Juzgar quedó integrada por José Grazzini; Jacqueline Caminoa; Zulema Andén; Eduardo Conde; Javier Cunha; Gabriela Dufour; Leandro Espinosa; Estela Hernández; Roddy Ingram; Adrián López; David González; Manuel Pagliaroni; y Alejandra Johnson Táccari.

APOYO POR EL DIA DE LA MUJER
En la sesión de ayer se aprobó una Resolución declarando de interés legislativo los actos y marchas en Chubut en conmemoración al 8 de Marzo -»Día Internacional del la Mujer-. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras», que tuvo profundas reflexiones sobre objetivos de concientización de la diputada justicialista Estela Hernández. 

Fuente: Diario ElChubut.