18 - febrero - 2019

Día Internacional del Síndrome de Asperger

“Sigamos informándonos entre todos sobre el Asperger. Es algo real y la mayoría de las veces se lo ignora o se olvidan dejándolo en la sombra del sentido común”, reflexionó el joven Gabriel Heredia quien llevó a cabo la campaña de visibilización en Trelew.

Gabriel Heredia tiene 16 años y desde el 1º de febrero lideró en Trelew la campaña que la Liga Asperger7 lanzó a través de las redes sociales. La gente debía sacarse una foto con el hashtag #SerLibresdeSer y subirlas a sus cuentas en internet. Hoy, es el Día Internacional del Asperger. “Muchas gracias a todas las personas que se interesaron en sumarse y apoyarme en la campaña. Sigamos informándonos” fue el mensaje de Gabriel, quien ya es parte del equipo de Colaboradores de la Liga Asperger7 agrupada en la Unión Federal.
En una entrevista con Jornada, el joven se refirió a su experiencia personal sobre la visibilización y su interés en ayudar a quienes tienen su misma condición y no cuentan con las herramientas para sortear las dificultades que se le presentan.
-¿Cómo surgió realizar la campaña en Trelew?
 -La Liga Asperger 7 lanzó en sus redes sociales un cartel que anuncia el 18 de Febrero Día internacional del Síndrome de Asperger junto con el hashtag #SerLibresDeSer. Mi madre se enteró de la existencia de ese cartel y me mencionó que si quería sumarme. Le dije que si, que me parecía una excelente idea. Entonces mi madre me sacó una foto con el cartel y la publiqué en mis redes sociales. La foto tuvo una repercusión en masa increíble tanto en Instagram como en Facebook que fueron las redes sociales en las que publiqué la foto. Fue mucha la getne que  a compartió. No me esperaba que fuera así al principio, sobre todo porque la foto venía con un mensaje que se ve que le llegó a la gente, y que para mi fue ese mismo mensaje el causante de que la foto tuviera esa repercusión tan grande. La foto la publiqué el 1 de Febrero de éste año.
-¿Qué se quiere transmitir?
– La idea que trato de transmitir es la visibilizacion del Síndrome de Asperger, ya que hay gente que ni siquiera sabe que existe. Para mi es importante que se sepa su existencia para así ayudar a las personas con Asperger para que puedan formar sus vidas y sobre todo,  generar empatía e inclusión hacia las personas con Asperger.
-¿Participaron personas de todas las edades?
– Hasta ahora han participado niños, jóvenes, y adultos.
– ¿Hubo preguntas puntuales sobre tu decisión de llevar adelante la campaña?
-Si, todos los medios me hicieron preguntas sobre el por qué.
-¿Cómo calificás la respuesta y el interés de la comunidad?
 La respuesta de la comunidad me sorprendió demasiado, y mucho más el interés que mostraron las personas que se sumaron a la campaña.
-¿Cuál fue la red social en la que más personas participaron?
Las personas participaron mucho en Instagram, Facebook y Twitter.
¿Se cumplió tu objetivo de generar empatía e inclusión a través de visibilizar el Sindrome de Asperger?
Ese objetivo no se ha cumplido aún, se cumplirá cuando se haya aplicado por lo menos un proyecto inclusivo similar al de mi escuela en la mayoría de las escuelas del país.
-Un mensaje a la gente que participó
-Sinceramente, muchas gracias a todas las personas que se interesaron en sumarse y apoyarme en la campaña, ya que nunca me imaginé que iba a tener un apoyo tan grande por parte de la gente. Sigamos informándonos entre todos sobre este tema, ya que es algo real y la mayoría de las veces se lo ignora o se olvidan de esto dejándolo en la sombra del sentido común. Hagamos que esto sea más grande así logramos que esto llegue a conocerse en toda la Argentina e incluso el mundo entero para lograr ser todavía más humanos inclusivos, para dejar de ver chicos y chicas sufriendo en las escuelas y contando historias de lo mal que les fue en su vida escolar y lograr de una vez el respeto entre todos y todas por igual. Muchísimas gracias de todo corazón.

Fuente: Diario Jornada.