17 - noviembre - 2019

Día de definición en la vibrante Zona 1 de Chubut

A las 16, Racing recibe a la CAI y J.J. Moreno será anfitrión de La Ribera. Jornada vuelve a publicar la guía de la definición del grupo más equilibrado del torneo, donde se explica que necesita cada equipo para clasificar a las semifinales con los dos clubes de la Zona 2 de Chubut.

Por Francisco Caputo

Esta tarde, se definen los dos clasificados a semifinales del Clasificatorio Patagónico de la Zona 1 de Chubut.

A las 16, Racing Club recibe a la CAI, mientras que en Puerto Madryn, J.J. Moreno será anfitrión de La Ribera. Los arbitrajes respectivos estarán a cargo de Leonardo Villamil (Liga del Sur) y de Daniel Quevedo.

Habrá bajas. Martín Bataller, ausente por viaje, no jugarán en la “Academia”. En el “Naranja”, por una lesión, Rodrigo Meccia no podrá ser empleado. En La Ribera, hay dos dudas: Canario o Walter Pérez y Christian Salinas o Cáardenas.

La guía de la definición

La paridad en el grupo es extrema. En la edición de hoy, Jornada republica la guía que explica la definición.

El sistema olímpico

La CAI y La Ribera, con nueve puntos, ocupan el primer y el segundo puesto. Racing y J.J. Moreno, son tercero y cuarto, con seis unidades. El orden actual se explica por el sistema olímpico, el primer factor de desempate. Por partidos jugados entre sí, el “Azzurro” aventaja al “Canario” y la “Academia” al “Naranja”.

En ambos casos, hay igualdad de puntos porque se ganaron un partido entre sí. Pero la diferencia de gol en esos enfrentamientos favorece al equipo comodorense y al club trelewense.

En ese contexto, el fin de semana Racing recibe a la CAI y J.J. Moreno se mide a La Ribera. El triunfo o un punto clasifican al “Azzurro” y el “Canario” a semifinales. Para ser primero, La Ribera debe ganar o empatar y esperar que la CAI tenga un peor resultado. Es otra muestra del sistema olímpico.

J.J. Moreno

J.J. Moreno debe ganar por dos goles (mínimo) y esperar que Racing no triunfe. En ese marco, el equipo portuario igualará el segundo puesto en 9 puntos con La Ribera y pasará por sistema olímpico.

El 1-0 no es suficiente para el “Naranja”. Dado que hubo victoria del “Canario” a “JJ” en Rawson por ese mismo marcador, el sistema olímpico se anula y debe recurrirse a la tabla general, donde la diferencia de gol ribereña es superior.

Un triunfo por un tanto de diferencia con goles de los dos equipos (2-1, 3-2, 4-3, etcétera) tampoco le alcanza.

A igualdad de puntos y diferencia de gol, el sistema olímpico fija como desempate los goles de visitante entre sí. En ese supuesto, La Ribera tendrá más tantos fuera de casa. Por eso, J.J. Moreno debe ganar por 2 o más para clasificar, en ese escenario.

Racing Club

Racing clasificará si vence a la CAI por 2-0 o 3-1, siempre y cuando Moreno no gane. En ese supuesto, la “Academia” igualará en 9 puntos el segundo sitio con el “Azzurro” y pasará.

Un triunfo por un gol de diferencia es insuficiente porque la diferencia de gol entre sí beneficia a la CAI. El equipo de la dupla Segura/Silvera goleó por 4-2 al “Albirrojo” en Comodoro Por eso, Racing precisa un 2-0 o un 3-1, dado que los goles de visitante entre sí favorecen al “Albirrojo”.

En cambio, si hay éxito por 4-2 o 5-3 en adelante, el “Azzurro” sonríe. En el primer caso, el sistema olímpico no alcanza para desempatar y la diferencia de gol general de la CAI es mejor. En el segundo, los goles como visitante entre sí benefician al equipo comodorense. En tanto, un triunfo por tres o más goles clasifica a Racing.

El cuádruple empate

El último escenario es singular. Si Racing y J.J. Moreno logran la victoria, se producirá un cuádruple empate entre los cuatro clubes. En ese escenario, se define por tabla general.

Antes de la última fecha, la CAI posee +4 y 11 goles favor. La Ribera posee 0 y 5 tantos, mientras que Racing Club tiene -1 y 7. Y J.J. Moreno reúne -3 y 5.

En ese panorama, a priori, el “Azzurro” posee la mayor ventaja y el “Naranja” es el más desfavorecido. Y Racing podría clasificar por un triunfo de un solo tanto de diferencia.

FUENTE: DIARIO JORNADA.