7 - marzo - 2019

Deuda con Cammesa: Arcioni convocó a una mesa de concertación con municipios y cooperativas

El gobernador Mariano Arcioni criticó a la oposición que se manifestó en contra del intento de acuerdo entre el Gobierno provincial y las cooperativas para solucionar el conflicto entre las prestatarias y Cammesa. En particular, apuntó contra la diputada del PJ-FPV, Gabriela Dufour, quien por este diario respaldó el rechazo de la Fechcoop a la propuesta del Gobierno provincial.

En su visita a Puerto Madryn, Arcioni llamó a una mesa de concertación con las cooperativas y los municipios para sacar adelante los servicios. «La Provincia ha tomado la decisión política de ayudar a las cooperativas, pero sí es cierto que también debe haber un compromiso por parte de las cooperativas, de los municipios y de los gremios», sostuvo. 

El Gobernador reclamó a las cooperativas que garanticen las condiciones de prestación de los servicios y que no vuelvan a endeudarse. «Nosotros podemos salir a cubrir una deuda, pero a los seis meses vamos a estar en la misma situación, por eso llamamos a una mesa de diálogo entre todos para poder ceder todos un poco y garantizar los servicios», insistió. 

Desde la Federación Chubutense de Cooperativas rechazaron el esquema de pagos que propone el Gobierno para hacerse cargo de la deuda de las prestatarias con Cammesa, que llega a 3.500 millones de pesos. Arcioni sostuvo que para que este acuerdo sea posible tienen que sentarse todas las partes. «Las cooperativas son empresas privadas, pero la Provincia tiene la obligación de garantizar esos servicios y nosotros pensando en eso vamos a aportar, siempre y cuando que haya una mesa de concertación», indicó.

CRITICAS A DUFOUR

Respecto a las críticas recibidas por algunos sectores, como en el caso de la diputada Gabriela Dufour, el Gobernador chubutense se mostró muy molesto y disparó: «Que digan cómo se salva a las cooperativas, que le digan a los vecinos cómo van a hacer para garantizarle los servicios. Nosotros estamos abiertos a escuchar todas las propuestas, pero lo que sí tiene que quedar en claro es que la Provincia aporta siempre y cuando exista una concertación y una sinergia para poder sacar las cooperativas adelante». 

Finalmente, con respecto a las declaraciones del presidente de Servicoop, advirtiendo sobre posibles cortes de energía y bajas de tensión, Mariano Arcioni reiteró el pedido: «Que diga la diputada Dufour cómo lo va a solucionar, me gustaría que opine ella al respecto

Fuente: Diario ElChubut.