25 - junio - 2019

Detuvieron por un asesinato a un hijo de «El Patón» Basile

Uno de los hijos de Gonzalo «El Patón» Basile, el boxeador y personal de seguridad del Sindicato de Camioneros, fue detenido este lunes como acusado de haber participado en el asesinato a balazos de un hombre durante una discusión en la localidad bonaerense de Monte Grande.Por el crimen, hay otro sospechoso con orden de captura, al tiempo que los investigadores procuran determinar si la pelea se inició por un problema de tránsito o si los involucrados en el hecho tenían problemas personales.

Según las fuentes, el detenido es Emiliano Ariel Basile (24), quien está acusado de acompañar al sospechoso prófugo en una moto desde la que le dispararon José Luis Furt (33), a quien momentos antes lo amenazaron diciéndole «te cabe, gil».

La detención fue realizada por personal de la Jefatura Departamental Almirante Brown, con el apoyo del Grupo Halcón, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y otras dependencias policiales de la zona, tras un allanamiento a una vivienda situada de la calle Irala al 1600, de Quilmes Oeste.

El crimen ocurrió la noche del 24 de mayo pasado en Garay y Azcuénaga, de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, en el sudoeste del conurbano, cuando Furt transitaba en una moto color blanca y discutió con otros dos hombres que también se movilizaban en un rodado de ese tipo.

De acuerdo a los dichos de la novia de la víctima, todo comenzó por un aparente problema de tránsito con los agresores que, presuntamente, conocían a su pareja. 

«Tuvieron un problema pero cada uno se fue para su lado. Furt se fue para su casa, agarró las llaves de su auto y fue en búsqueda de los sujetos, a quien dijo conocer», indicó uno de los investigadores, siempre de acuerdo a los dichos de su pareja.

Un vocero judicial explicó a Télam que al momento de entrar a su vivienda, Furt le dijo a su familia que «le habían querido robar».

Se cree que momentos después, el hombre encontró a sus agresores, bajó de su auto con una barreta y, en esas circunstancias, uno de los homicidas le dijo «a vos te cabe, gil» y le dispararon varios balazos que le provocaron su muerte alrededor de las 22.15 en un hospital de la zona.

En tanto, esta tarde se conoció un video con imágenes de una cámara de seguridad que captaron una secuencia de ocho minutos y que sirvieron para avanzar en la investigación.

La secuencia comienza a las 21.41, cuando la víctima llegó a su casa a bordo de su moto, la dejó tirada en la calle, frente a la puerta y tomó un palo de un volquete ubicado junto al cordón, tras lo cual, caminó hacia el medio de la calzada agitando los brazos y haciendo señas en sentido contrario al que había llegado.

A las 21.44 se vio salir a una mujer (se cree que es la novia) al tiempo que Furt permanecía en la mitad de la calle, a los gritos y con más gestos ampulosos hacia alguien que no aparece en el cuadro.

A la 21.48 Furt salió de su casa solo, se subió al auto y arrancó en busca del motociclista, pero al cabo de unos pocos segundos, una vez que el auto salió de la imagen, aparecieron dos hombres en una moto blanca, frenaron a la altura de la vivienda de la víctima, echaron un vistazo hacia atrás y finalmente escaparon en sentido contrario.

Por otra parte, los policías determinaron luego que Furt había purgado una condena de siete años de prisión, por lo que los pesquisas no descartaban que la discusión se haya originado por un problema personal de vieja data.

De acuerdo a las fuentes, el sospechoso detenido es hijo de Gonzalo «El Patón» Basile, campeón de peso pesado latino del CMB en el año 2013, actor en el programa El Marginal y colaborador en el Sindicato de Camioneros. 

Las fuentes policiales señalaron que el sospechoso buscado es un hermano del detenido, aunque los voceros judiciales se excusaron de aportar datos sobre la identidad del prófugo.

Los informantes con acceso al expediente agregaron que el acusado será indagado mañana por los fiscales Andrés Devoto y Marcela Ruiz, de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 1 descentralizada de Esteban Echeverría.

Fuente: Diario Jornada