
Destacaron los resultados del operativo de emergencia por las lluvias
Desde el inicio de la semana pasada, los pronósticos indicaban un alerta meteorológico con intensas lluvias desde la noche del sábado hasta el lunes a la madrugada. Frente a ello, las autoridades del Municipio de Puerto Madryn pusieron en marcha, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), un trabajo preventivo, que involucró a más de cincuenta empleados municipales.
De acuerdo al informe del COEM, dicho plan de contingencia permitió responder en buena medida a los 26 milímetros que cayeron durante los dos días.
Medias de emergencia
Desde el inicio del operativo, se dispuso el incremento de los recorridos de los móviles de Control Urbano y el empleo de un camión atmosférico en distintos barrios además de un permanente mantenimiento de pluviales, bocas de tormenta y repaso de calles. Asimismo, se llevaron a cabo tareas en desagües con un rastrillaje preciso en los puntos neurálgicos con el fin de evitar que se obstaculice la normal circulación del agua.
Al mismo tiempo, se reforzó el trabajo preventivo con un mapeo de los sectores más vulnerables y una presencia permanente de equipos sociales en los Centros de Gestión Barrial ubicados tanto en el Pujol como en el barrio Perón. Los mismos permanecieron abiertos desde el sábado al mediodía, lo que permitió descomprimir los llamados al 103 de emergencias. A modo de prevención, fueron dotados de elementos e insumos para cualquier emergencia o evacuación y, aunque no hubo finalmente requerimientos en ese sentido por parte de vecinos, se hicieron 60 entregas de nylon.
En cuanto a las calles y accesos de la ciudad, se comunicó que no hubo cortes registrados y, actualmente, se encuentran transitables con precaución. Sólo se debió asistir el domingo a una familia que se encontraba transitando sobre la ruta provincial N° 42 del Doradillo, la cual quedó cortada a modo de prevención. En tanto, el equipo de obras públicas y Desarrollo Urbano ya se encuentran abocados a la reconstrucción de las arterias afectadas.
Felicitaciones del Intendente
Tras las lluvias, el intendente Ricardo Sastre encabezó en la mañana de ayer una reunión con el equipo que estuvo al frente del operativo ante la emergencia climática.
A modo de balance, el Jefe Comunal expresó: “Hoy podemos evaluar que los resultados fueron satisfactorios por el gran trabajo en conjunto de la mano de varias áreas municipales y sobre todo por el accionar anticipado que comenzó el pasado lunes con las tareas previas y de mantenimiento permanente durante las lluvias suscitadas”, y agregó: “El pronóstico, por estas horas, indica el cese de la tormenta. Hoy, a primera hora, comenzaron a realizarse los trabajos de recuperación de calles, que llevará seguramente toda la semana”.
Fuente: El diario de Madryn.