logo la unica
18 - octubre - 2018

Robaron algunas Banderas de la Plazoleta

La Municipalidad de Puerto Madryn repudia los hechos vandálicos ocurridos en la recientemente reinaugurada “Plazoleta de las Banderas”. Del espacio verde fueron sustraídas banderas de distintas comunidades asentadas en la ciudad.

Además, un paño negro fue colocado sobre el pabellón que representa a los Pueblos Originarios. 
El sitio, parte del patrimonio cultural e histórico local, rinde homenaje a los inmigrantes así como a los Pueblos Originarios, que los recibieron y les permitieron habitar su suelo. Su cuidado y conservación es responsabilidad de todos. 
Cabe recordar que el espacio verde, ubicado en Fontana y Domecq García, fue reinaugurado en el acto oficial del 4 de septiembre con motivo del Día del Inmigrante, promovido por la Municipalidad de Puerto Madryn, la Delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión “Amigos Inmigrantes”. 
En el lugar, reacondicionado por el Municipio, se realizó además el descubrimiento de la placa recordatoria. A través de la Ordenanza Nº 10.463 de este año, se nombró “Plazoleta de las Banderas” al sitio conocido como “Plaza de los Inmigrantes”.

Fuente: El Chubut

18 - octubre - 2018

Otra vez problemas con la planta desalinizadora de Pirámides

Vecinos de la villa balnearia de Puerto Pirámides estuvieron a punto de cortar la ruta de acceso a la localidad, tras pasar un fin de semana largo muy complicado con la provisión de agua potable, con el pueblo colmado de visitantes.

La planta desalinizadora, la nueva, comenzó a tener dificultades mecánicas, que hicieron que saliera de servicio, con lo que las reservas de la cisterna comenzaron a flaquear, lo que puso a los vecinos en alerta, incluso con una reunión realizada en el transcurso del lunes, en la que analizaron tomar algunas medidas drásticas teniendo en cuenta que hubo una importante cantidad de turistas en la villa, lo que finalmente no prosperó y en la tarde del lunes comenzaron a llegar buenas noticias, ya que los trabajadores de la cooperativa lograron “encontrarle la vuelta” a una solución.
En diálogo con EL CHUBUT, Jessica Cornejo, concejal y quien ocupa la presidencia de la cooperativa confirmó en la tarde de ayer que la planta estaba produciendo, “estamos comenzando a subir las reservas, se logró encontrar una falla en las cañerías, que no eran limpiadas desde 1987, quitando mejillones y otros elementos que obstruían los caños, así que vamos mejorando”.
Además, informó que “en la noche del lunes se comunicó conmigo el Gobernador (Mariano) Arcioni, quien se puso a disposición para encontrar una solución más durable para la planta, el gobernador comprometió inversiones para solucionar los problemas”.
En ese marco, indicó que “están reunidos el municipio, la Administradora (de Península Valdés), la cooperativa, el gobierno provincial, somos varias patas en esta mesa para encontrar una solución”.
La planta desalinizadora en realidad son dos, la vieja que ya casi no producía, que se unió a una nueva inaugurada en la gestión anterior, pero por falta de mantenimiento colapsó este fin de semana; y además tiene cañerías viejas en unos sectores y en otros con caños no adecuados para la presión con que se distribuye el agua, con lo que se necesitan soluciones de fondo para poder normalizar la provisión de agua a la población y el llenado de las cisternas, de las que solo una está en condiciones medianamente adecuadas para ser llenadas.
En la tarde del martes, la planta se encontraba produciendo con normalidad y se recuperaban las reservas.

Fuente: El Chubut

18 - octubre - 2018

Desde Salud recuerdan vacunar a niños y niñas contra el Sarampión y la Rubéola

El ministro Adrián Pizzi renovó el pedido para que familias vacunen a sus hijos. A su vez, desde el ministerio aseguraron que ya se alcanzó el 40% de cobertura de la población objetivo, con un total de 14.000 dosis aplicadas en la provincia. 

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, brindaron este miércoles una rueda de prensa en Rawson, en el marco de la cual renovaron la invitación a las familias que tengan niños y niñas de entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que sean menores de 5 años, a que se acerquen a los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia, para que reciban una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, independientemente de las dosis aplicadas previamente. 

La convocatoria se da en el marco de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”, que comenzó el pasado lunes 1º de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. 

La aplicación de esta vacuna, que previene Sarampión, Rubéola y además Paperas, tiene carácter gratuito y obligatorio, y no requiere orden médica. 

Comunidad y centros de salud 

En primer lugar, el ministro Adrián Pizzi aprovechó la oportunidad para dirigirse a “la comunidad” y “los equipos de los centros de salud”, y les pidió “intensificar la campaña de vacunación para cumplir con los objetivos propuestos”. 

“Para nosotros es prioritario tener un buen desempeño”, destacó e indicó que la iniciativa “implica una logística a nivel de toda la provincia, que incluye no solo a los hospitales cabecera, sino también a los centros de salud, los hospitales rurales y los puestos sanitarios”. 

A su vez, Adrián Pizzi precisó que “los días y horarios de atención de los vacunatorios de los hospitales y centros de salud, se encuentran disponibles en la nueva página web del Ministerio de Salud, cuya dirección es www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar, así como en las redes sociales oficiales del organismo”. 

“En la mitad del camino” 

Por su parte, y a modo de balance, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, sostuvo: “Ahora estamos en la tercera semana de desarrollo de la campaña y, en el cierre de la segunda, ya alcanzamos el 40 por ciento de cobertura de la población objetivo, con un total de 14.000 dosis aplicadas”.

Asimismo, Strella precisó que “en el primer mes de la campaña esperamos alcanzar el 80 por ciento de la población objetivo a vacunar, que es de 36.000 niños”, de modo que en este momento “estamos en la mitad del camino”. 

Luego, “nos queda todo el mes de noviembre, para tratar de llegar a aquellos niños que no se hayan aplicado la vacuna durante octubre”, agregó. 

Cada 4 años 

Por otra parte, Strella explicó que “esta campaña se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de individuos susceptibles a estas enfermedades, que se acumulan año tras año y que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria”. 

Además, “como el virus del sarampión circula en países de la región y en otros continentes, se corre el riesgo de reintroducción del virus en el país”, añadió.

Fuente: El Chubut

17 - octubre - 2018

Excelente balance durante el fin de semana largo

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó el informe final con los números estadísticos del último fin de semana largo. El mismo indica que hubo un récord de turistas en la ciudad y la zona con 100% de ocupación en alojamientos. Además, se registraron más de 15 mil arribos, lo que representa un incremento del 206% respecto al mismo fin de semana de 2017, donde los arribos fueron de 4.962 y un 97% de ocupación. 

La realización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew coincidió en el fin de semana largo, lo que permitió sumar un masivo arribo de personas a la ciudad que no sólo utilizaron servicios de alojamientos turísticos y convencionales. 

Resultados 

La estadía promedio fue de 3,5 lo que indica que los turistas que visitaron la ciudad aprovecharon plenamente el fin de semana en la ciudad utilizando servicios turísticos y conociendo distintos atractivos que Puerto Madryn les ofrece en esta época del año, especialmente en el ANP El Doradillo y Península Valdés con el avistaje de ballenas. 

Más de ochocientas personas han solicitado asesoramiento en las dos Oficinas de Informes de la Secretaría de Turismo, especialmente en la que está ubicada en Av. Roca 223. Este número hace que el incremento de pedido de información haya sido del 19% con respecto a 2017. Ese mismo informe indica además que un 13% más de turistas llegaron por primera vez a la ciudad comparado al año pasado, mientras que otros tanto repitieron el destino después de haberlo descubierto en ediciones anteriores a este fin de semana o temporada de ballenas.  

Es importante destacar que el 96% de los turistas que estuvieron presentes en la ciudad son nacionales. Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúan liderando el segmento de turismo emisor hacia nuestra ciudad. El 59% de los arribos provino desde allí y un interesante número de turistas llegaron desde el Noreste Argentino incrementando los guarismos relevados en 2017 para este fin de semana largo. 

El 65% de los turistas tuvieron como destino exclusivo a Puerto Madryn durante el fin de semana largo, otros han realizado un recorrido patagónico y varios llegaron a la ciudad tras su paso por Buenos Aires. 

El vehículo particular continúa siendo el medio de transporte más utilizado por los turistas que llegan a la ciudad, mientras que en segundo lugar se ubicó durante este fin de semana el transporte terrestre y el aéreo en tercer lugar, registrándose en la madrugada del martes un refuerzo de la empresa Andes Líneas Aéreas que hizo escala en Puerto Madryn en su itinerario desde Comodoro Rivadavia a Bueno Aires. 
La plena vigencia de la temporada alta para el turismo extranjero hizo que visitantes de España e Italia sobresalgan durante el fin de semana en el rango de turistas extranjeros y Chile, como país limítrofe fue el que mayor flujo de turistas tuvo en nuestra ciudad. 

Importante movimiento en el ANP El Doradillo 

Fue el lugar más elegido por los turistas que arribaron a la ciudad para descansar durante el fin de semana largo. La posibilidad de llegar por sus propios medios para realizar el avistaje costero de ballena franca lo hace una cita impostergable, para visitantes y residentes también. 

Durante el fin de semana, la Dirección de Conservación –a cargo del ANP El Doradillo- de la Secretaría de Turismo contó con la importante colaboración de distintas instituciones que hicieron del operativo de seguridad y asesoramiento al turista un éxito. 

En el ANP El Doradillo se pudo brindar una buena atención al visitante a la vez que se pudieron mantener medidas de manejo en pos de la conservación del sitio, gracias a un trabajo planificado y organizado con otras áreas del ejecutivo municipal. 

Así fue que se montó un operativo preventivo de inspectores de tránsito al ingreso del área, Personal de Protección civil estuvo presente colaborando con los guardaparques municipales. A la vez que el guardacostas de Prefectura Naval Argentina estuvo fondeado frente a las playas de mayor afluencia como medida preventiva.

La policía provincial acompañó brindando tareas de patrullaje por todo el área fortaleciendo las medidas de seguridad del área protegida para la tranquilidad del visitante. 

Desde la administración de vialidad provincial estuvieron realizando tareas de mantenimiento con maquinas niveladoras sobre la Ruta Nº 42 de ripio, único acceso desde el centro de la ciudad al área protegida, y el camión regador para controlar el polvo en suspensión debido al alto tránsito.

Personal del Cuerpo de evacuación y primeros auxilios (CEPA) estuvieron presentes con una carpa ubicada en Playa Las Canteras para brindar, en caso de ser necesario, primeros auxilios. 

Si bien el área protegida tiene 25 km de frente costero, se armaron dos puestos operativos en sitios clave, como el ingreso al área protegida en Punta Arco y Playa Las Canteras, siendo éste el lugar que más concentra a los visitantes durante temporada de ballenas. 

Gracias al trabajo articulado con las áreas municipales, provinciales y nacionales, se pudo manejar con éxito un sitio que en este fin de semana largo de octubre recibe la carga turística más alta del año. 

Fuente: Madryn

17 - octubre - 2018

El cónsul Bouchard recorrió emprendimiento costero

El cónsul general de Francia Julien Jean Bouchard, acompañado por l a cónsul Hon0raria Adriana Keiran, visitó un emprendimiento privado  y dialogó con la presidente de la Asociación Cultural Galesa Silvina Garzonio Jones.

El cónsul General de Francia, Julien Jean Bouchard, en el marco de su visita a Puerto Madryn mantuvo un encuentro con referentes de la sociedad, en un emprendimiento costero, Barrika, acompañado por la Cónsul Honoraria de Francia en Chubut, Adriana Keiran.
En esta oportunidad además Bouchard aprovechó la ocasión para tomar contacto con referentes locales, como Silvina Garzonio Jones, presidenta de la Asociación Cultural Galesa, intercambiando impresiones, como así también referentes del sector hotelero, como Marcos Vincent de La Casa de Tounens, en relación a la llegada de ciudadanos franceses a la ciudad, al alojamiento y sobre el ofrecimiento turístico.
En ese marco, compartieron un sencillo ágape en el mencionado emprendimiento.

Fuente: El Chubut

17 - octubre - 2018

Llega Cacho Garay al Cine Auditorium

Mañana jueves 18, a partir de las 21:30 horas llega el cómico Cacho Garay al Auditorium de la Sociedad Italiana.En 2013 estuvo en el teatro América de Mar del Plata y en las principales plazas turísticas de la costa, logrando el reconocimiento del público como uno de los mejores humoristas.

Además, presentó su nuevo show “Toy feli…”, el éxito de ese espectáculo lo llevó al Teatro Bar de Villa Carlos Paz y a ser galardonado con el premio Carlos como el mejor humorista de la temporada 2014. El 2018 lo encuentra con un nuevo show denominado “Bajé un cambio”.
Sus monólogos apuntan a encontrar en cada situación la veta humorística y reflexiona ¿porqué no se puede ser feliz pero si se puede vivir en un estado de preocupación permanente? Por eso siempre deja un mensaje final que llama a la reflexión del espectador, el vivir la vida con felicidad.
En relación a su estilo humorístico, el sello que lo distingue está relacionado con su propia personalidad, con la capacidad de  mantener por ejemplo el silencio o la pausa como un recurso humorístico.
Actualmente vive en Luján de Cuyo, donde en la naturaleza encuentra un tiempo para la contemplación y para recrear el humor que lleva a los escenarios.

Fuente: El Chubut

16 - octubre - 2018

Piden ayuda a la Administradora de Península Valdés por el descontrol de construcciones

El concejal de Puerto Pirámides Fabián Gandón presentó una nota ante la Administradora de Península Valdés y ante el Ministerio de Turismo que conduce Herman Müller, solicitando colaboración para poder abordar una modificación y actualización del Código de Construcción y alerta que el descontrol reinante podría poner en riesgo el status de Patrimonio de la Humanidad que ostenta la Península.

El edil menciona  que “en vista de las controvertidas edificaciones que se han construido y se continúan construyendo en nuestro pueblo, algunas de las cuales serían irregulares en varios aspectos, por ejemplo la falta de evaluación de impacto ambiental, entre otros, solicito a Uds. que  tanto el Directorio como el Concejo Asesor de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés se involucren en el tema y arbitren los medios necesarios para brindar al Honorable Concejo Deliberante de Puerto Pirámides el asesoramiento requerido para modificar el código urbano y que el mismo resulte adecuado para una localidad sita dentro de un área protegida declarada Patrimonio Natural Mundial Unesco”. 

Gandón además da cuenta de la situación de falta de fondos que tiene tanto el cuerpo legislativo como el Ejecutivo, para afrontar el trabajo de especialistas en el tema, “el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal no disponen de los fondos necesarios para la contratación de un equipo interdisciplinario de profesionales -urbanistas, geólogos, hidrólogos, expertos en dinámica de los médanos y vientos predominantes, etc.- que trabajen en la modificación del código vigente, y por ello el Ministerio de Planificación confeccionó una propuesta, pero desde una perspectiva sesgada que no tiene en cuenta el status de la localidad”. 

AMBIGÜEDADES DEL CODIGO
La situación se tornó más complicada a partir de una construcción, que excede largamente la altura permitida, pero cuyos propietarios hacen una interpretación del código vigente para construir casi cuatro metros más de altura de la que el espíritu del mismo fija, por eso alerta que “respecto al código vigente, observo que se presta a diferentes interpretaciones lo que se traduce en zonas grises que facilitan ambigüedades, propiciando que se realicen edificaciones que desentonan con la visión de pueblo planteada anteriormente”.

“Por ello, menciona el edil, solicito que el tema sea tratado durante la próxima reunión de Directorio para que se expidan a la brevedad, ya que nos vemos desbordados por estos acontecimientos. Deseo resaltar que la planificación del pueblo debe ser de interés mutuo ya que Puerto Pirámides es el único núcleo urbano de la Península Valdés y su situación actual podría ser observada por la Unesco por lo cual debemos unir esfuerzos para evitar irregularidades que nos perjudiquen a todos por igual y mejorar esta situación, con una visión integral y superadora, contemplando incluso, si fuera necesario, la postergación de las obras por un lapso temporal hasta tanto se encuentre una solución”.

EL CHUBUT ha venido advirtiendo reiteradamente el descontrol inmobiliario que crece permanentemente en Península Valdés y especialmente en la villa balnearia, con compromisos del poder político que hasta el momento no avanzan, al menos en una actualización del código de construcción, aunque tampoco se observa control legislativo por parte de la Legislatura provincial, que también tiene poder de control sobre el área natural, o el propio Ministerio de Turismo.

Fuente: El Chubut

16 - octubre - 2018

Apareció el cuerpo de un joven ahogado cerca del Dique Ameghino

La Policía y los Bomberos Voluntarios rescataron este lunes del Río Chubut el cuerpo sin vida de un joven que el domingo a la tarde se ahogó bañándose en un sector conocido como “La playita de la Caolinera”, a unos 4 kilómetros de la villa del Dique Ameghino y más de 120 al oeste de Trelew, adonde había ido a pasar el día con su familia.

El joven tenía 25 años, se llamaba Emanuel Ojeda y era de Trelew. Según informó Diario El Chubut, el chico no sabía nadar y al momento en que se arrojó al Río Chubut se encontraban junto a sus padres, una hermana y un hermano.

Cuando no lo vieron salir a la superficie empezaron a buscarlo y al no encontrarlo avisaron a la Comisaría del Dique Ameghino. El lugar donde ocurrió el lamentable suceso está ubicado a pocos kilómetros de la Villa y se accede por la Ruta Nacional 3.

“El personal policial y los bomberos del Dique Ameghino hicieron un recorrido con resultado negativo”, contó el jefe de la Regional de Trelew, comisario Felipe González. “Este lunes por la mañana salieron bomberos de Trelew con tres buzos, desde temprano comenzaron la búsqueda y cerca de las 10:50 horas hallaron el cuerpo del muchacho”, dijo González.

Dijo que “ese sector del río es un tanto complicado” y agregó: “hay un remolino con una profundidad de unos cuatro metros. A simple vista no se ve que sea tan peligroso, pero una vez que uno pierde pie y lo toma el remolino, es imposible salir”.

Fuente: ADN Sur

Más Noticias