8 - octubre - 2020

Desmienten que laboratorios privados no informen casos positivos al sistema público de Salud

El presidente de la Asociación Bioquímica Noreste del Chubut, Roberto Martínez reconoció que por la cantidad de muestras procesadas al día puede haber un “delay” en el traspaso de la información hacia las Áreas Programáticas del sistema público, no así, falta de información.

el presidente de la Asociación Bioquímica Noreste del Chubut, Roberto Martínez contradijo las declaraciones hechas por directivos del Hospital Santa Teresita de Rawson, quienes reconocieron inconvenientes con laboratorios privados que realizan análisis de Covid-19 para brindar información al Ministerio de Salud.

El bioquímico y propietario de un laboratorio, mencionó que ante el aumento de casos de Covid-19 y, en consecuencia, el incremento de la demanda de pruebas “lo que el Estado no puede absorber por una cuestión lógica lo absorbe el sector privado, por lo que puede haber un ‘delay’ en la transmisión de la información, que puede ser lo que pudo haber pasado en algunos casos”, expuso Martínez.

Descartó cualquier tipo de polémica entre el sector de la Salud privado y público y mencionó que lo que dijeron desde el Hospital Santa Teresita “no fue con ánimo de generar ningún tipo de controversia”.

Además, contó que “de los hisopados que hacemos en Trelew, la mayoría son derivados a Puerto Madryn, que tienen dos laboratorios que realizan esas prácticas. Ellos se encargan de llamar al servicio de epidemiología de cada localidad para avisarles que el paciente es positivo para coronavirus”.

Martínez entiende que el rol que cumplen los laboratorios privados en la pandemia es “importantísimo”. Manifestó que “cada tanda de pruebas que procesa un laboratorio lleva seis horas, y la demanda es tan grande que el sector privado contiene muchas cosas que por lógica no puede hacer el sector público, como los casos que aparecieron en el sector pesquero y en diferentes empresas”.

Según lo indicado por el bioquímico, cada hisopado en el ámbito privado cuesta $8 mil pesos, porque incluye el 21% de IVA, el valor de los elementos de protección personal, más el costo que cobra el laboratorio por hacer la prueba. “Las obras sociales no los están contemplando para el sector privado por una cuestión de costos”, señaló.

Fuente: Jornada