17 - abril - 2020

Desmienten otro caso confirmado en la provincia: «El segundo caso de Chubut en el reporte de Nación debería recatergorizarse hoy a Buenos Aires»

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, aclaró esta mañana sobre la confusa situación de anoche e informó que el caso confirmado corresponde a un chubutense en Buenos Aires.

Al respecto de este nuevo caso confirmado de un chubutense fuera de la provincia, la funcionaria sanitaria señaló que «es un varón mayor internado en una clínica de la provincia de Buenos Aires».

Aún aguardan los resultados de los estudios médicos de los contactos estrechos con el hombre de Comodoro que fue diagnosticado positivo COVID-19.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, encabezó este viernes la conferencia de prensa del Comité de Emergencia y salió a aclarar sobre la confusión que se generó ayer ante un problema de clasificación entre el reporte nacional y provincial.

«En el reporte de Nación figura un caso que no esta en Chubut», que «debería recategorizarse en el día de hoy a la Provincia de Buenos Aires», sostuvo Strella.

Durante el día trabajarán en la nueva definición de caso sospechoso, aconsejada desde el Ministerio de Salud de la Nación. La misma ahora incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO DEL DÍA 17 DE ABRIL DE 2020

En la provincia del Chubut se ha confirmado el primer caso de COVID19 en fecha 14 de abril de 2020. Previamente se reportaron 2 casos confirmados fuera de la provincia (uno en CABA y otro en Provincia de Buenos Aires) de los cuales uno falleció.

En el día de ayer, se ha reportado un nuevo Caso Confirmado fuera de la provincia del Chubut. Se trata de un ciudadano chubutense que se encontraba en provincia de Bs. As. desde el regreso de un viaje al exterior.

Se encuentran en estudio como casos sospechosos 4 pacientes (3 CS con NE y 1 IRAG). Se descartaron 2 casos sospechosos (1 en la ciudad de Rawson y otro en Puerto Madryn), alcanzando un total de 57 pacientes estudiados y descartados para COVID-19.

Por otra parte, de la investigación epidemiológica del primer Caso Confirmado en la provincia surge que en la primera etapa de los estudios de laboratorio las muestras procesadas de los ocho (8) Contactos Estrechos relevados inicialmente cinco (5) de ellas son NO DETECTABLES (Negativos), una (1) presenta la Primera PCR detectable y aguardamos la prueba confirmatoria; dos (2) se encuentran en proceso de estudio.

Al día de hoy, un total de 782 viajeros se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo; se incluyen personas procedentes del exterior, de CABA, Provincia de Bs As, Córdoba, Chaco, Santa Fé, Río Negro y Tierra del Fuego.

Son 2.914 las personas en nuestra provincia que han finalizado su aislamiento, habiendo cumplido los 14 días de aislamiento preventivo y obligatorio desde su regreso de las zonas de riesgo.

fuente: diario el chubut.