6 - abril - 2019

Desde hoy no se puede vender alcohol ni tener reuniones

Será un operativo con 1.300 policías. Habrá mesas en las cárceles. No habrá boliches ni fiestas. Recuerdan que las infracciones son federales y que las juzgará ese fuero.

Hoy a las 20 comienza la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas hasta las 21 del domingo. Los mercados deberán tapar o retirarlas de las góndolas. Están prohibidas las reuniones numerosas y los espectáculos públicos.

El operativo de seguridad de la Policía ya comenzó. La fuerza tiene la responsabilidad del cuidado fuera de las 229 escuelas donde se vota en Chubut. “Se afectarán 1.300 efectivos con presencia física y permanente desde las 7 del domingo hasta la finalización del acto”, aseguró el director de Seguridad, Paulino Gómez.

Las comisarías estarán habilitadas desde las 7 del domingo para que los vecinos se acerquen a justificar la no emisión del voto. Todas las sedes del Registro Civil atenderán el mismo domingo de 8 a 14 para la entrega de DNI.

Detenidos

Desde el Tribunal Electoral Provincial también se dispuso de urnas para voten los alojados en los centros de detención.

Se habilitaron mesas “en el Centro de Detención anexo a la Comisaría 3ª y en la Alcaidía de Trelew, en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, en la Unidad 14 de Esquel y en la Unidad 6 de Rawson”.

La Municipalidad de Trelew también advirtió que desde hoy a las 20 rige la veda por venta de bebidas alcohólicas, según el Código Nacional Electoral en sus artículos N°71 y 136.

Héctor López, jefe del cuerpo de inspectores de la Municipalidad, explicó en tal sentido que se trata de “una reglamentación del Tribunal Electoral Nacional, que prohíbe la venta desde doce horas previas al inicio de los comicios, y hasta tres horas después del cierre”.

En cuanto al operativo, “ya lo tenemos planificado entre los inspectores de la Municipalidad, en el que se verán afectadas 12 personas, y la Policía para recorrer los comercios para asegurar el normal funcionamiento y respeto de la veda”.

Habrá personal atento a las denuncias, para que los vecinos puedan avisar en caso de observar alguna irregularidad. Los comerciantes podrán trabajar en tanto cumplan con la veda y no vendan bebidas alcohólicas.

Sin fiesta ni boliche

En la noche del sábado, madrugada del domingo, los lugares de esparcimiento nocturno (boliches y bares) no pueden abrir. En el caso de fiestas que hayan sido organizadas con anticipación previa a conocerse el calendario electoral (cumpleaños de 15, casamientos, etcétera) los organizadores podían elevar una nota al Tribunal Electoral Provincial, a la Policía y a la Municipalidad, dado que en ese caso existe una excepción, aunque con una reglamentación a cumplir.

En caso de incumplimiento, “las sanciones comprenderán el labrado de infracciones hasta la clausura por incumplimiento de la reglamentación del Código del Tribunal Electoral Nacional”. La infracción es federal. Los vecinos pueden hacer las denuncias en las dependencias policiales, porque se trabaja de manera conjunta. O bien realizarlas a las oficinas de la dependencia municipal, al (0280) 442-0190.

Fuente: Diario Jornada.