19 - marzo - 2019

Descendió el 70% de los invitados al Federal A

Doce de los 17 clubes invitados para competir en el TFA en 2014, descendieron de categoría. Tras penurias económicas y deportivas, algunos clubes solo compiten en su liga de origen. El número al final de la presente temporada puede ser mayor.

Por Francisco Caputo

Altos Hornos Zapla, con el empate en uno ante Juventud Antoniana del domingo, consumó su descenso de categoría. Es el equipo invitado número 12 que le dice adiós al Federal A.

Hasta el momento, el 70% de los clubes ascendidos por decreto en 2014 no pudo sostenerse en el TFA. 

La cifra puede aumentar, si Deportivo Roca, Ferro de General Pico y San Lorenzo de Alem tampoco se mantienen en el tercer escalón.

Y los números podrían ser más altos, dado que en el segundo semestre del 2014 y en el primero del 2016 se jugaron torneos de transición.

Penurias deportivas, crisis económicas y la pérdida de nivel futbolístico fueron la consecuencia directa de una política deficiente, nacida al calor del dichoso torneo de Primera División de 30 equipos.

Alianza, el caso testigo

Algunos de los equipos han protagonizado debacles futbolísticas, al no estar preparados para el régimen profesional.

El ejemplo emblemático es Alianza de Cutral Có. Fue eliminado en la segunda fase de grupos del Argentino B 2013/14, pero de todos modos recibió una invitación.

Para que la Primera División tuviese 30 equipos, se fijaron ascensos masivos del Nacional B. Para cubrir esas vacantes, al Federal A se le otorgaron siete plazas.

A su vez, el Consejo Federal amplió el Federal A con invitaciones a equipos de provincias sin tres clubes en Primera, B Nacional, o TFA.

En ese lote, ingresó Alianza, que sufrió tres descensos en dos años. Al final del 2015, bajó al Federal B.

No jugó el TFB de transición de 2016 y descendió al Federal C 2017 en el segundo semestre del año. Al no ascender en el TFC, descendió a su liga de origen.

Dos descensos en un año

No es el único caso. Belgrano de Santa Rosa protagonizó una historia similar. El conjunto pampeano subsistió tres temporadas. Pero en 2017, empezó a desaparecer del mapa.

En el primer semestre, se despidió de la divisional. En el segundo, descendió al Federal C. Hoy, solo compite en su liga de origen.

Más casos

Las desventuras se acumulan sin distinción de geografías. El andar de Andino de La Rioja no es muy diferente. Descendió en 2015 del Federal A. Dos años después, descendía del Federal B.

Textil Mandiyú también le dijo adiós al TFA en 2015. Evitó la desaparición al fusionarse con Deportivo Mandiyú en 2016, pero no pudo esquivar otro descenso en 2018.

Unión Aconquija de Catamarca fue finalista por el ascenso a la Primera B Nacional en 2016. Pero se despidió de la categoría el año pasado y por problemas económicos desistió de participar en el Regional 2019.

Otros equipos invitados que descendieron son Independiente de Neuquén (2019), Américo Tesorieri (2015), Sportivo Patria (2018), Sol de América (2017), Independiente de Chivilcoy (2015), Unión de Villa Krause (2018) y el citado Altos Hornos Zapla.

Mitre de Santiago del Estero ascendió a la Primera B Nacional en 2018 y Sarmiento de Resistencia clasificó recientemente al Pentagonal final.

Pero son excepciones que confirman la regla de una política deportiva realizada sin previsión.

Una categoría superpobabla artificialmente es insostenible y causa las situaciones descriptas a equipos no preparados Los doce descensos son prueba de ela. .

El camino al orden

El Consejo Federal, a mediados de 2016, tomó cartas en el asunto para revetir la situación. Comenzó una política de normalización del Federal A. Por ese cambio de enfoque, la cifra de participantes será de 31 clubes al final de esta temporada.

Eso se acerca a los 28 que pretende Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal. Esto permitirá, ente otras cuestiones, que los elencos cobren más por sus derechos de TV.

Fuente: Diario Jornada.