15 - julio - 2018

Desarticulan banda de “narcoporteros” en Neuquén: creen que vendían en las escuelas

“Hemos denunciado que hay porteros con problemas de consumo, que venden droga y hasta abusadores condenados que siguen trabajando en las escuelas y con chicos, pero el Consejo Provincial de Educación y los directivos de los colegios no han hecho nada”, afirmó un dirigente de ATE.

Tres hombres que trabajaban como porteros en colegios de la localidad neuquina de San Martín de Los Andes fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar una banda que comercializaba droga en la zona cordillerana.

Megaoperativo

A través de un megaoperativo con múltiples allanamientos, tras una investigación de más de cuatro meses, la División Antinarcóticos logró desarticular a la banda que tenía su núcleo en el barrio El Arenal.

Desde allí comercializaban droga al barrio, la ciudad y no se descarta que también a otros destinos del sur neuquino.

Con un amplio despliegue, este jueves entrada la madrugada, efectivos policiales comenzaron con los procedimientos en el marco de una causa por tráfico y comercialización de estupefacientes a cargo del Juzgado Federal de Zapala.

Así, interceptaron un Chevrolet Corsa en Junín de los Andes que llevaba cuatro kilos de marihuana. De acuerdo con fuentes consultadas por LM Neuquén, el conductor, quien quedó detenido, sería el encargado de las entregas.

Estiman que se dirigía al domicilio del líder, apodado “Perita”, que se desempeña como auxiliar de servicio. En el transcurso de la jornada realizaron nueve allanamientos en El Arenal y Buenos Aires Chico, pero cuando estaban por irrumpir en la casa de “Perita”, el portero se subió a un Chevrolet Captiva y emprendió la huida, por lo que se dio la orden de detención.

Finalmente, fue interceptado a la altura de Piedra del Águila.

Al mismo tiempo, los efectivos secuestraron gran cantidad de elementos de corte y precisión, al menos 300 mil pesos en efectivo, cinco vehículos vinculados a la banda y 1,2 kilos de cocaína, que estaban en la casa del líder.

Nueve detenidos

Además, se detuvo a nueve personas, entre ellas dos mujeres, que quedaron incomunicadas a disposición de la Justicia Federal.

El despliegue causó impacto en el barrio donde está el jardín de infantes en el que trabaja el líder. Vecinos confiaron que hace unos años, la Policía ya había allanado la casa de “Perita” por una causa similar e incluso que tendría vínculos con una fuerza nacional.

Escuelas en peligro

“Hemos denunciado que hay porteros con problemas de consumo, que venden droga y hasta abusadores condenados que siguen trabajando en las escuelas y con chicos, pero el Consejo Provincial de Educación y los directivos de los colegios no han hecho nada”, disparó con una brutal honestidad Carlos Quintriqueo, líder sindical de ATE, gremio al que están afiliados los auxiliares de servicio, es decir, los porteros.

En diálogo con LU5, el dirigente confió que celebran que las bandas narco sean desbaratadas.

Porteros

“En este caso son porteros y los condenamos porque estaban cometiendo un ilícito, y después por las vinculaciones que pueden llegar a tener con nuestros hijos, que son los que van a las escuelas”.

Y agregó: “Incluso, hay un caso de un portero que está condenado por abuso sexual (tiene condena en suspenso) y sigue trabajando en una escuela a pesar de estar condenado cuando ya tendría que haber sido expulsado del Estado”.

“Nosotros hemos denunciado todas estas irregularidades ante el Cuerpo Colegiado del CPE. Pregunten qué se ha hecho. Ellos tienen que intervenir en cuanto al cumplimiento de las normas, la iniciación de sumario y la separación del cargo”, explicó el sindicalista, que estima que han realizado al menos una decena de denuncias.

Finalmente, Quintriqueo confirmó que ATE expulsará a los narcoporteros de San Martín.