1 - febrero - 2017

Depósitos del Banco del Chubut tuvieron un incremento del 86% en relación a 2015

El Banco del Chubut presentó públicamente el informe de gestión 2016 ante sus accionistas. El presidente de la entidad, Julio Ramírez, y el vicepresidente Pablo Das Neves estuvieron a cargo de los resultados que alcanzó la institución. Los depósitos registraron un comportamiento superlativo: pasaron de $ 7.197 millones a $ 13.369 millones, conquistando un alza del 86% en relación a 2015.

El gobernador Mario Das Neves y su gabinete participaron del evento.

En el acto, realizado en el Salón de Usos Múltiples de Casa Matriz, estuvieron presentes también el vicegobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el diputado nacional Sixto Bermejo; ministros, presidentes de entes autárquicos, los legisladores provinciales Jerónimo García, Alejandro Albaini y Cristina de Luca de Chubut Somos Todos; y Leandro Espinosa y Javier Cunha del Frente Peronista. Además, asistieron a la cita representantes de la Asociación Bancaria, de la línea gerencial del Banco y del personal.

En un año complejo en materia económica para el país y la provincia, el Banco del Chubut «se aisló» de esa situación y consolidó prácticamente todos los rubros, con la excepción de los consumos proyectados con la tarjeta de crédito 365, que estuvo por debajo de lo esperado.

Entre los principales indicadores que tuvieron una performance destacada se encuentra el crecimiento del 54% en los resultados netos, el aumento de los depósitos en un 86% y el incremento del 38% en el patrimonio respecto al ejercicio 2015.

El dato sobresaliente se desprende de los depósitos, que pasaron de 7.197 millones de pesos en 2015 a $ 13.369 millones en 2016, representando una variación del 86% y un diferencial de $ 6.172 millones. Una parte de esta suba se explica a través de los ingresos del bono de 1.200 millones de pesos que había quedado sin utilizar de la gestión pasada y de una porción de los fondos que ingresaron del BOCADE por 650 millones de dólares. Sin embargo, cabe aclarar que un gran porcentaje de esos depósitos se licuaron porque fueron volcados a la obra pública de los municipios.

La situación patrimonial del Banco del Chubut también marcó un salto importante en comparación con el año anterior. Mientras que en 2015 el Banco atesoraba $ 1.136 millones, en el primer año del tercer mandato de Das Neves pasó a $ 1.568 millones, estableciendo un alza del 38%.

Las autoridades del Banco subrayaron que los resultados financieros y la participación fueron muy positivos, en especial por el contexto nacional económico en el que se desarrolló la gestión 2016, y anticiparon que esperan en los próximos días el informe oficial de ABAPRA en el que aguardan haber alcanzado uno de los mejores resultados porcentualmente en el escenario nacional.

CONSUMO DE LA 365

La única meta que no logró cumplirse fue el consumo de la tarjeta de crédito Patagonia 365. El único mes que superó las expectativas fue en mayo de 2016, que tenía pautado un consumo aproximado a los 165 millones y terminó traspasando la barrera de los $ 200 millones. El resto de los meses, la performance fue por debajo de lo proyectado por el Banco del Chubut.

Sin embargo, aclararon que habían trazado «expectativas muy ambiciosas» para este rubro.

Por otra parte, pusieron de relieve otros indicadores que prueban el manejo administrativo que tuvo la entidad crediticia: el control del gasto, las restricciones en el ingreso de nuevo personal y el crecimiento de productos como la tarjeta de crédito Patagonia 365, que durante 2016 llegó a 2.890 clientes más que el año anterior, lo que arrojó un consumo interanual de 47 millones de pesos.

NUEVA SUCURSAL

Como parte del informe se expusieron las obras e inversiones realizadas a lo largo del año y se anunció la remodelación de las sucursales de Lago Puelo, Corcovado, Buenos Aires, Trelew, la planificación de una remodelación de casa matriz y la proyección de una nueva sucursal en la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Los expositores también recordaron la inversión en más de 9 millones de pesos para la adquisición de nuevos camiones blindados que atienden el interior provincial.

APORTE SOCIAL

El informe de gestión incluyó además los distintos aportes realizados a través de la Fundación de la entidad a diferentes organizaciones vinculadas con la educación y capacitación, como también el desarrollo de un programa de educación emprendedora y financiera para jóvenes de escuelas secundarias.

Asimismo se realizaron aportes tales como: $ 180 mil para la Orquesta del Barrio Inta; becas por $ 22.500 para alumnos de esa organización; inversión de $ 1.800.000 en indumentaria para deportistas de los Juegos Nacionales Evita y Juegos de la Araucanía a través de Chubut Deportes; $ 82.000 para el proyecto MONUL de la Escuela 710 de Puerto Madryn; la ayuda de $ 64.000 a los proyectos escolares presentados en el concurso Técnicamente; donaciones a cooperadoras y a la Universidad de Chubut para el concurso «Idea mi provincia».

 

Fuente: El Chubut