5 - mayo - 2019

Denunciaron a un jefe policial de Paso de Indios por atacar a una mujer

El hecho habría ocurrido a fines de abril y la víctima es pareja de un subalterno del denunciado. La mujer asegura que la siguió en el móvil, le cruzó el auto y la increpó. En 2015 lo había separado del cargo por un episodio similar en Tecka.

El jefe policial de Paso de Indios fue denunciado en el Juzgado de Paz y en la Comisaria de la Mujer, además de un amplio repudio en las redes sociales, a raíz de un incidente violento contra una mujer ocurrido a fines del mes de abril último.

Según los hechos que relató la víctima y del cual se hicieron eco desde la Comisión “Ni Una Menos” de esa localidad, el jefe policial habría seguido con un móvil de la fuerza y tras cruzar el auto delante de la mujer, la habría increpado de forma verbal y emocional, delante del pequeño hijo que acompañaba a la mujer en ese momento.

Por un reclamo

Los hechos tendrían directa relación por el reclamo de una vivienda en la que vive la mujer con un integrante de la fuerza policial, subordinado de Pailacura y a quien habrían trasladado en las últimas semanas a Comodoro Rivadavia.

En diálogo con Cadena Tiempo, la integrante de “Ni Una Menos” de Paso de Indios Flavia Calvo, dijo que observan con preocupación lo ocurrido y que se encuentran acompañando a la víctima ante el temor de un nuevo episodio por parte del jefe policial sobre quien habrían pedido ya a la justicia que dicte una orden de prohibición de acercamiento.

La víctima del hecho, quien se identificó como Evelyn Muñoz, relató a la radio que “todo ocurrió cuando llevé a mi nene al jardín y el móvil anduvo siguiéndome un par de cuadras. Cuando volvía a casa me cruzó el móvil y me habló Pailacura, con un tono muy fuerte, que teníamos que dejar la casa en ese momento”.

“Le dije que tenía el tema de los nenes, que no habíamos conseguido lugar donde ir, pero siguió diciendo que a él no le importaba, que no era su problema y entonces yo le dije que eso lo tendría que haber hablado con mi marido y no conmigo”.

La mujer es pareja de un empleado policial que en las últimas semanas habría sido apartado de la comisaría de Paso de Indios y habría sido trasladado al sur de la provincia.

La víctima relató que tras ese episodio “fue siguiéndome hasta que volví a casa y después vino acá de nuevo” y reiteró que fue una situación muy violenta, “porque me cruzó el móvil y empezó a hablarme como si fuera un delincuente, yo iba con mi nene”.

La mujer radicó la denuncia en el Juzgado de Paz de esa localidad y de acuerdo a los datos conocidos en los últimos días también se habría hecho una presentación formal en la Comisaría de la Mujer en Trelew, desde donde requeriría una orden de prohibición de acercamiento para Pailacura.

Hechos anteriores

“Mi marido se fue a Comodoro y yo me quedé sola acá, no tengo donde ir con los nenes y el tema es que tengo temor hacia su persona que pueda atacarme en la calle, estoy sola en el pueblo” dijo la mujer, quien agradeció el acompañamiento del colectivo de mujeres de “Ni Una Menos”.

Tanto la víctima, como el resto de las integrantes, afirmaron que el policía denunciado tiene antecedentes por hechos de violencia.

De acuerdo a las crónicas de Jornada del mes de noviembre del año 2015, Pailacura se desempeñaba en ese entonces como comisario de la localidad de Tecka, cuando fue pasado a disponibilidad por disposición de la Secretaría de Seguridad de Chubut a raíz de un episodio de presunta agresión que el jefe policial habría cometido contra su esposa, en un episodio que habría ocurrido en ese momento en la vía pública.

Dar seguridad

Flavia Calvo, de “Ni Una Menos” Paso de Indios, expresó en diálogo con Cadena Tiempo que en esa localidad no están dispuestos “a tolerar un accionar de parte de un funcionario hacia nadie; se supone que nos tiene que dar seguridad”.

Por otra parte, y en relación a las promesas de habilitar una Comisaría de la Mujer en esa localidad del interior, indicó que “hemos enviado notas, nos hemos acercado y no recibimos ninguna respuesta por parte del Ministro de Seguridad Federico Massoni”.

“Necesitamos que pueda estar presente en el pueblo, el pueblo no está seguro, pedimos nuevamente la Comisaría de la Mujer porque no tenemos respuestas” indicó la mujer.

Fuente: Diario Jornada.