2 - agosto - 2017

Denuncian a dirigentes mapuches por incendio de una estación de La Trochita.

Ayer se produjo el desalojo del denominado LOF Cushamen en Leleque, en tierras pertenecientes a una estancia del empresario italiano Benetton. Luego fue incendiada la estación “Bruno Thomae” de La Trochita, próxima a El Maitén. Por el hecho, el gobierno de Chubut denunciará a los dirigentes mapuches del RAM que piden la liberación de Facundo Jones Huala, quién comenzó una huelga de hambre en el Penal de Esquel.
El jefe de gabinete de Patricia Bullrich coordina con las fuerzas federales y las policías provinciales la persecución del grupo Resistencia Ancestral Mapuche. Tras el pedido de extradición de Huala que hizo Chile.
Desde el Gobierno del Chubut anticiparon que presentarán con la Fiscalía de Estado una denuncia ya que sería intencional el incendio en la estación de La Trochita.

Ataque a tendido eléctrico

Por otra parte, empleados de la propia estancia denunciaron que en la madrugada fueron tirados a hachazos postes del tendido eléctrico sobre el camino de ripio que va hacia Cholila desde la Ruta 40, dejando sin electricidad a varios puestos de campos cercanos y a un destacamento policial.
Gendarmería se apostó en la zona luego de nuevos incidentes entre vecinos que pasaban por el lof en sus vehículos y los manifestantes.
El lunes en Bariloche hubo incidentes frente a los tribunales con balas de goma por parte de la policía rionegrina y quema por parte de os manifestantes, con siete detenidos.

Denuncia penal

El Gobierno del Chubut presentará una denuncia penal por daños ante la Justicia Federal por el incendio de características intencionales que este martes destruyó la Estación “Bruno Thomae” de La Trochita en cercanías de El Maitén. Además y por intermedio de la Fiscalía de Estado, la Provincia se constituirá como querellante en defensa de los bienes estatales.
La decisión fue confirmada por el presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren de trocha angosta, luego de dialogar con el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y el ministro de Gobierno, Pablo Durán.
Concretamente durante las primeras horas de la tarde de este martes, la Estación “Bruno Thomae” perteneciente al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” ubicada a 26 kilómetros de El Maitén fue blanco de un incendio de características intencionales que derivó en la destrucción total de las instalaciones. Al arribo de bomberos y personal policial se constató la existencia de panfletos firmados por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mediante los cuales se exige la liberación de Facundo Jones Huala, actualmente detenido en la U14 de Esquel por disposición de la Justicia Federal.
Alonso recordó que “ésta Estación de La Trochita también había sido blanco de ataques en enero y junio pasado con roturas de vidrios por lo que en aquel momento hicimos una denuncia ante el Juzgado Federal con asiento en Esquel, pero ahora el hecho es de mayor gravedad ya que las instalaciones quedaron totalmente destruidas”.

Incidentes en Bariloche

Las protestas, por la detención de 9 integrantes de comunidades mapuches continuó ayer frente al Juzgado Federal de Bariloche. Pasado el mediodía un grupo de personas cortó media calzada de la avenida Bustillo mientras algunos de los detenidos fueron trasladados para prestar declaración indagatoria.
El conflicto se inició tras una serie de reclamos por la liberación del lonko Facundo Jones Huala, quien fue trasladado al penal de Esquel hace un mes, a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a su extradición a Chile.
Los incidentes, que incluyeron disparos con postas de goma, piedrazos y corridas, terminaron por hacer que el juez federal Gustavo Villanueva ordenara vallar la vereda del edificio de San Martín 425 y una fuerte custodia por parte de las fuerzas de seguridad.

La Corte Suprema debe resolver

Jones Huala, autoridad mapuche del Lof Cushamen de Chubut, fue arrestado el pasado 27 de junio en el puesto de control de Río Villegas, por disposición del juzgado federal de Bariloche, poco después del encuentro entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michele Bachelet, en Santiago.
Chile pidió ahora su extradición para ser juzgado por el incendio de un campo, en 2013, y por tenencia de armas y municiones, además de la violación de la ley de extranjería.
Ya había sido apresado por el mismo trámite en Chubut y en septiembre de 2016 la Justicia Federal de Esquel declaró nula la detención (bajo la sospecha de que su paradero fue obtenido mediante la tortura de un testigo) y decidió archivar la causa.
El juez Villanueva decidió enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación de Jones Huala.

Antecedentes

Para el gobierno nacional, la actitud de este grupo, que se adjudicó varios ataques, como el del refugio Neumeyer en 2014 o a instalaciones del magnate inglés Joseph Lewis este año, configura un delito se encuadra en el artículo 213 bis del Código Penal, que castiga con penas de 8 años de prisión al “que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que (…) tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.
La coordinación con las fuerzas federales y las provinciales de Río Negro y Chubut tienen como fin la búsqueda “de todas las pruebas que permitan esclarecer cada uno de los hechos”.

Das Neves: “Repudiamos la violencia y vamos a ir a fondo para que se investigue”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió al incendio que este martes destruyó la Estación “Bruno Thomae” perteneciente a La Trochita en cercanías de El Maitén y remarcó que “vamos a ir a fondo para que se investigue lo que ocurrió”.
Das Neves volvió a remarcar que “nosotros siempre vamos a apostar al diálogo pero queremos vivir en una provincia tranquila y repudiamos la violencia” y agregó que “este incendio atenta contra todos los chubutenses porque La Trochita es un emblema de toda la provincia que es admirada a nivel mundial”.
Y agregó que “como siempre hemos hecho vamos a actuar dentro de la ley, por eso dí instrucciones al Fiscal de Estado para constituirnos como querellantes en defensa de los bienes del Estado además de hacer una denuncia penal ante la Justicia Federal y esperamos una rápida actuación”, afirmó.

Fuente: El diario.