5 - marzo - 2021

Delibera el flamante Consejo Económico y Social, con eje en políticas de Estado

El flamante Consejo Económico y Social (CES), que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, comenzó a deliberar esta mañana en el complejo Parque Norte, de la ciudad de Buenos Aires, en una jornada que concluirá a las 17 con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En tanto, para las 14.30, está prevista la participación de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Roberto Salvarezza, de Educación, Nicolás Trotta y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El CES fue lanzado en febrero pasado por el Presidente y Beliz con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se lo presentó como «un órgano colegiado y de participación ciudadana creado por el Poder Ejecutivo Nacional para el debate informado y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para alcanzar la Argentina querida».

En aquella oportunidad, el Presidente dijo que el Consejo Económico y Social tiene el sentido de «sentar a todos los argentinos en una misma mesa» para «construir definitivamente un país con la lógica del diálogo, del acuerdo, de profundizar los puntos de encuentro».

El CES fue lanzado en febrero pasado por el Presidente y Beliz con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se lo presentó como «un órgano colegiado y de participación ciudadana

«No podemos tener el país que queremos caminando divididos. Nos espera un gran sueño, la Argentina querida. Donde hay lugar para todos y todas. Esto no depende de un gobierno sino de la energía y la inteligencia colectiva con espíritu colaborativo y transformador», dijo Beliz en aquella presentación.

El organismo está integrado por 30 consejeros que se encuentran reunidos esta mañana por primera vez y representan, en su conjunto, a trabajadores, empresarios, representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil.

El Gobierno informó que participan de las deliberaciones Alicia Bohren, por la Universidad Nacional de Misiones; Miguel Acevedo de la UIA; Carlos Achetoni por la Federación Agraria; Carlos Acuña del Sindicato de Estaciones de Servicio; Alberto Barbieri, rector de la UBA; Mariandel Carmen Battaini por Jufejus; Paula Bibini por UI Salta; Antonio Calo por la CGT; y Marita Carballo, por la Academia Nacional de Ciencias. Morales y Políticas.

También están presentes Juan Carr, por la Red Solidaria; Carolina Carrillo por el Instituto Milstein; Carolina Castro, de la UIA; Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); Héctor Daer, de la CGT; Edith Encinas, de Fedecaba Conam; Marcelo Fernández, por la Cgera; Natalio Grinman, de la Cámara de Comercio; Sergio Kaufman, de Accenture; Ana María Lois, por el Conicet; Ana Cristina Loaiza, por el movimiento nacional campesino indígena; Gerardo Martinez, de la Uocra; y José Martins, de la Bolsa de Cereales.

El CES se pone en marcha como un mecanismo «innovador para la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días»

Asimismo, están presentes Hugo Moyano, de Camioneros; Sergio Palazzo, de La Bancaria; Ricardo Pignanelli, del SMATA; Andrés Rodríguez, por UPCN; Ivan Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción; Beatriz Tourn, por CAME mujeres; Delfina Veiravé por el Consejo Interuniversitario Nacional; y Hugo Yasky de la CTA.

En el lanzamiento del CES se informó que, en paralelo, se conformó un consejo internacional de alto nivel integrado por Jeffrey Sachs, Alicia Bárzena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan, José Antonio Ocampo, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, que asesorará a los consejeros.

Según se anunció, el CES se pone en marcha como un mecanismo «innovador para la construcción colectiva de políticas de Estado en una experiencia inicial de 1000 días» y, durante ese lapso, ordenará su trabajo en cinco misiones clave para el desarrollo nacional que involucran transversalmente a diferentes áreas de gobierno y sectores sociales:

Esas misiones son «Comunidad del cuidado y seguridad alimentaria», «Educación y trabajos del futuro», «Productividad con cohesión social», «Ecología integral y desarrollo sustentable» y «Democracia innovadora».

Luego, a partir de esos primeros 1.000 días de trabajo y las iniciativas presentadas por legisladores de los diversos partidos, el CES tiene la misión de acordar y elevar a consideración del Poder Ejecutivo un proyecto de ley para su organización definitiva.