31 - julio - 2019

Del VIP de Villegas a juicio por venta de drogas

El fiscal federal Fernando Gélvez resolvió elevar a juicio a dos individuos que se encuentran relacionados con el hijo del dueño del inmueble; en esta ocasión, por el delito de “tráfico de estupefacientes”, causa en la que el primero fue finalmente sobreseído.

Cabe destacar que, en los numerosos allanamientos realizados en el lugar durante los últimos años, varias medidas de clausura fueron dispuestas en el ámbito municipal por la venta de bebidas alcohólicas sin habilitación; no obstante, luego de la condena del dueño por trata de personas, se constató que en el edificio seguía ejerciéndose la prostitución, aparentemente sin víctimas “cooptadas”, y la Policía también secuestró drogas en mayor y menor medida.

La situación escaló hasta tal punto que, tras el decomiso del inmueble y la corroboración de que el mismo seguía utilizándose para ejercer la prostitución, finalmente la Justicia provincial, de la mano del Ministerio Público Fiscal, resolvió la clausura definitiva del edificio, comenzando allí una disputa entre el Municipio y la Provincia por la utilización del mismo para implementar programas contra la trata de personas.

De este modo, el fiscal de Rawson elevó el expediente “FCR 3345/2017/CA1 y sus acumulados FCR 10580/2017 Y FCR 3896/2017” con dos personas procesadas, identificadas como “F. D. G.” y “H. G. S. R.” alias “SofyKoluchi”, una persona trans que, al igual que la primera, se encuentra acusada del delito de “comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizados para cometerlo”, según el Artículo 5, inciso “C” y el Artículo 11, inciso “C” de la Ley 23.737, también conocida como Ley de Estupefacientes.

Los hechos que se le endilgan a ambos habrían ocurrido entre marzo y noviembre de 2017 en Madryn, y ambos procesados permanecen en libertad ambulatoria, aunque sometidos a investigación.

En el documento que establece la elevación a juicio, Gélvez relató los acontecimientos y los manejos de ambos procesados en cuanto a la venta de droga, tanto en la vía pública, como en ciertos domicilios, entre ellos el “VIP” de la calle Villegas al 516, bajo la modalidad de “delivery” de drogas, una metodología por la cual varias personas han caído detenidas recientemente, en el marco de distintas causas impulsadas por el Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral.

En sus fundamentos, el fiscal describió la venta del tipo “pasamanos” que se daba tanto en el VIP de Villegas, como en una vivienda de la calle Tucumán y en determinados barrios de la ciudad, hacia los cuales se dirigían tanto en sus vehículos, un utilitario Peugeot Partner, una motocicleta e incluso en remises y taxis, lo que también confirma una de las sospechas históricas respecto de la complicidad de algunos choferes con este tipo de circuitos de narcomenudeo.

Fuente: El Madrynense