4 - mayo - 2019

Del Sol: “Siento un gran vacío por la eliminación”

El entrenador de Ferro dialogó con Jornada para contar sus sensaciones tras la eliminación del equipo ante Zárate Basket en la primera serie de los playoffs. “El balance de estas dos temporadas de Ferro en el Federal son sumamente positivas”, resumió el DT, quien tiene deseos de seguir en el cargo.

La semana pasada, Ferrocarril Patagónico quedó eliminado del torneo Federal de Básquet. La “Maquinita” no comenzó bien su camino en la serie de playoffs ante el conjunto bonaerense Zárate Basket: perdió el primer juego en casa, teniendo a su favor la localía, y luego sucumbió en el cuarto punto de la serie en Buenos Aires.

Zárate se mostró como un equipo superior, sin embargo la pena de Ferro fue muy grande por el buen trabajo realizado a lo largo de la fase regular. El equipo madrynese culminó segundo de los nueve equipos que componían la Zona Patagónica. Logró la clasificación de manera directa, con un palmarés de 17 partidos ganados y 7 perdidos. Solo fue superado por Villa Mitre en la tabla de posiciones, y se posicionó dos puntos por encima de Independiente de Neuquén, el tercer clasificado.

Esta fue la segunda temporada de Ferro en el torneo Federal. Curiosamente, la “Maquinita” obtuvo similares resultados en ambas temporadas: en ambas clasificó segundo y en ambas fue eliminado en playoffs (en la 2017/18 se despidió en cuartos de final). El destino de Ferro parece estar sellado. Sin embargo, es innegable el buen hacer del equipo y del club en sus primeros pasos por el básquet profesional.

Después de una semana para bajar a tierra, el entrenador del equipo, Andrés “Tati” Del Sol, dialogó con Jornada para conocer las sensaciones que quedaron tras la eliminación.

-¿Cuáles son los ánimos tras la eliminación?

-Siento un gran vacío por haber quedado eliminado. Uno cuando se plantea objetivos a principio de temporada, siempre piensa estar lo más arriba posible, prepararse en la fase regular para llegar de la mejor manera a los playoffs. En esta ocasión hemos tenido una gran fase regular, muy positiva, donde hemos quedado segundos y hemos clasificado directamente. A la hora de los playoffs nos encontramos con un equipo que nos superó. Perdimos la chance de tener la localía en ese primer juego, el cual a base de intensidad y dominio nos complicaron y nos sacaron un partido de local.

-¿El error fue perder aquel primer juego de local?

-No sé si fue un error. Obviamente perdimos la chance de tener la localía como habíamos logrado. El primer juego fue un partido muy acertado del equipo rival, nos dominaron casi todo el partido y no pudimos entrar en juego. En base a altos porcentajes de efectividad, hizo que perdiéramos el primer cotejo. Con eso empezamos la serie en desventaja.

-Hubo grandes diferencias en los tanteadores. ¿Fue así adentro de la cancha?

-Pienso que la diferencia que hubo en los pasajes de los juegos no fue la real. Si bien nos tocó en el primer juego, el tercero y el cuarto estar en desventaja, tratábamos de tener reacciones para meternos en partido. Lamentablemente el equipo rival encontraba respuestas al instante, donde prevalecía una gran efectividad y una intensidad que se nos hizo imposible de revertir. Eso nos produjo las derrotas.

-Son los primeros torneos de Ferro en el Federal. ¿Cuál es el balance que haces?

-Para mí el balance de estas dos temporadas de Ferro en el Federal son sumamente positivas. Más allá del resultado final. Si uno se pone a evaluar cómo nos desarrollamos en nuestra zona patagónica, en las dos ocasiones terminamos segundos y de gran manera, jugando buen básquet y siendo protagonistas de la zona. En eso considero que ha sido un desarrollo muy positivo para todos, para el club y para el equipo. El balance es positivo en lo que respecta a la fase regular. En la fase de los playoffs nos hemos quedado con las manos vacías, el torneo empieza a progresar, los equipos que uno enfrenta en diferentes zonas tal vez uno los desconoce o los conoce solo por video, no por haberlos enfrentado, y a veces se juega de otra manera o los equipos son de vital importancia. Todos los equipos que juegan estas instancias se han preparado, tienen jugadores de mucha calidad. Pero hemos ganado más de lo que perdimos y eso demuestra que hemos hecho una gran temporada.

-¿Vas a seguir dirigiendo?

-Sí, por supuesto que voy a seguir, en tanto y en cuanto el proyecto del club considere que yo sea el técnico y estén dadas las condiciones. Soy hincha del club y parte del club desde que inició en el año 2012 incursionando con el básquet local y formativo, y hoy trabajando y realizando grandes temporadas en el profesionalismo. SI bien estas dos primeras temporadas hemos quedado eliminados, considero que hemos hecho un trabajo con mucho convencimiento de acuerdo al desarrollo del torneo que disputábamos, y más allá de no haber podido llegar más lejos, por supuesto que voy a seguir dirigiendo si el club considera eso a futuro.

Fuente: Diario Jornada.