8 - febrero - 2019

Defensa del decreto: Arcioni junto a Massoni

El gobernador explicó este jueves los alcances del decreto que busca expulsar a extranjeros que delinquen. La ministro Bullrich salió a respaldar la decisión. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respaldó el decreto firmado por Chubut para expulsar a aquellos extranjeros que delincan en la provincia. Sobre las medidas dispuestas, manifestó que “tienen la misma filosofía” que las que se promueven a nivel nacional.

“El decreto que lanza el gobierno de Chubut tiene la filosofía de decir queremos que en la Argentina los delincuentes cumplan la pena que se merecen, si son argentinos y si son extranjeros, además de la pena, que no sigan en el país o en este caso que no sigan en la provincia”, dijo Bullrich, quien evitó opinar si la provincia tenía o no potestad para resolver esa cuestión.

En diálogo con el periodista Pablo Rossi, en Radio Mitre, la ministra de Seguridad indicó que no había leído el decreto. “No puedo opinar en este caso lo que puede dictar o no la provincia”, pero reiteró que de acuerdo a su entendimiento “va en esta filosofía de ordenar el país, de generar las reglas de manera correcta, que aquel que viene a trabajar es bienvenido, y el que viene a robar no es bienvenido”.

“Chubut tiene un alto nivel de extranjeros por las industrias extractivas, sobre todo en Comodoro; y en Puerto Madryn por el turismo, entonces tiene una situación, habrá que ver cuál es el índice y ver si no están por encima de los índices normales del problema, porque agregaría un problema extra a la seguridad”, detalló Patricia Bullrich.

La funcionaria nacional aseguró que trabajan en conjunto con el gobierno de Chubut. “Tenemos comando unificado en Comodoro Rivadavia, que es un lugar de alta necesidad de seguridad y hemos trabajado juntos en el verano. Estamos inaugurando una brigada contra la droga en Puerto Madryn; es un trabajo que se hace en equipo y esta filosofía va en esta dirección”, aseguró.

Firma y alcances

El gobernador Mariano Arcioni ayer dio una conferencia de prensa desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, junto al ministro de Gobierno, Federico Massoni, dando los alcances del Decreto provincial Nº136/19 que dispone “la realización de todas aquellas medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso al territorio provincial, a ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentran cumpliendo condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero”.

Arcioni aclaró que “a esta medida se llegó a partir del análisis profundo de todos los hechos violentos de público conocimiento que vive la provincia sobre todo con extranjeros. Este decreto tiene como prioridad instruir al ministro de Gobierno y todo su equipo para que arbitre todo medio necesario para que en la provincia no ingresen aquellos extranjeros condenados por delitos comunes tipificados en el Código Penal argentino”.

“Apostamos a la seguridad y al libre tránsito de todos aquellos que quieran venir a la provincia a trabajar, a prosperar como lo han hecho nuestros antecesores, nuestros abuelos, padres. Nuestra provincia está abierta a todos aquellos que quieran venir a aportar al crecimiento”, remarcó el mandatario provincial.

Arcioni señaló que los procedimientos “van a ser monitoreados por el Gobierno Nacional, se han suscripto diferentes convenios, con Migración nacional, el ministro de Gobierno estuvo abocado a esto. La medida se tomó luego de un análisis para controlar el ingreso a nuestra provincia de personas con antecedentes, por eso se ha incrementado la presencia policial en Arroyo Verde y en cada punto de ingreso de la provincia”.

“Todas aquellas personas tanto procesadas, como con condena firme, libertad condicional, todos aquellos que hayan delinquido y tengan que saldar una deuda con la sociedad Argentina, a Chubut no van a ingresar”.

Procedimiento

En tanto el ministro de Gobierno, Massoni, explicó que “hemos firmado diferentes convenios con Migraciones, como con el Ministerio de Seguridad y de Justicia con el fin de obtener un detalle de los antecedentes de todas las personas extranjeras, pero no quita que dentro de los controles instruidos por el gobernador, que llevemos adelante fundamentalmente en Arroyo Verde, se identifique al 100% de ingreso a la provincia y a partir de la semana que viene se trasladará todo el recurso humano para que se lleve a cabo”.

El personal “tendrá a disposición una base de datos brindada por Migraciones, tendrán acceso a los programas de Migraciones para saber en el caso de los extranjeros, si entraron en forma irregular, por un paso que no esté permitido, dónde y cómo entraron, en concepto de qué y con todos los antecedentes delictuales de nuestro país y del país de origen”.

Massoni informó que “a través de una resolución del Ministerio de Gobierno se da aplicación inmediata a la forma procedimental de control e identificación de personas, hay otras cuestiones que está el equipo de gobierno trabajando como en el código de procedimientos. Además tenemos planteadas reuniones con Fiscalía, el Ministerio Público Fiscal y jueces para establecer medidas en conjunto”.

“Los convenios son de aplicación inmediata, hay otros que firmaremos y se llevarán a cabo dentro del marco normativo provincial y nacional, además del respeto estricto a la Constitución Nacional y Provincial. Todo procedimiento lo debemos hacer en un fiel cumplimiento a lo establecido en la constitución y en respeto a los extranjeros. No estamos hablando de extranjeros en su totalidad sino los que hacen del crimen como forma de vida”, concluyó Massoni.

Fuente: Diario Jornada.