22 - noviembre - 2018

Declararán como baldío la “Casa Caracol” de la avenida Rawson

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad declarará como baldío a la vivienda ubicada sobre la avenida Rawson entre Salta y Pedro Derbes, conocida como “Casa Caracol”, la cual se encuentra abandonada desde hace muchos años y resulta un verdadero peligro para los jóvenes madrynenses. 

De esta manera, el Municipio obligará a los titulares del terreno a cerrarlo definitivamente, al tiempo que la recaudación impositiva por dicha propiedad crecerá de manera notable. 
“Hace un tiempo atrás sacamos una ordenanza mediante la cual aquello que se declaraba en destrucción o abandono, que pase a la categoría de baldío en el impuesto inmobiliario, lo significa pasar a pagar tres o cuatro veces más. Esto es un paliativo porque lo que querríamos los habitantes de la ciudad es que esa casa no estuviera en ese estado, así que en la comisión de Obras Públicas, a través de una ordenanza, pasará a ser baldío para poder cobrar los impuestos más caros”, indicó el concejal de Chubut Somos Todos Enzo Terrera.

CERRAMIENTO OBLIGATORIO
Más allá del fuerte incremento impositivo, el hecho de ser declarado como baldío obliga al propietario a realizar un cerramiento del frente y crear la vereda: “Por fin vamos a terminar con ese lugar que es visitado por un montón de gente, desde personas que hacen cosas feas, chicos que les llama la atención estar en esas curvas, hasta gente que se va a sacar fotos y esto, legalmente, le va  a permitir al Municipio exigir”. 
Respecto a los dueños de la propiedad, Terrera contó que “es gente conocida de la ciudad, a quienes se les cobra multas pero asumen el pago y el lugar sigue así. Este es el lugar más visible, pero hay otros espacios así en la ciudad, como el edificio de Roca y España”. Además, en el caso de que los dueños no realicen el cerramiento, será el Municipio el encargado de levantar esa pared y el costo será trasladado a los propietarios.

PLAZOS
A partir de que la ordenanza esté promulgada, que demorará unos 20 días, el plazo establecido para realizar el cerramiento es de 30 días más y a partir de ese momento las multas serán mucho más costosas. Respecto a una casa similar ubicada sobre la calle Pedro Derbes, el concejal de Chubut Somos Todos explicó que la situación es diferente porque “abajo vive gente, así que eso no está en abandono”.
Finalmente, Terrera aseguró que hay otros inmuebles que se encuentran en esa situación por lo que el Estado Municipal comenzará a estudiarlos, “sobre todo por la sanidad, es importante tomar cartas en el asunto sobre esos lugares”.

Fuente: El Chubut