4 - octubre - 2017

Das Neves presentó la Ley Vitivinícola y valoró el crecimiento de esa actividad en la provincia

El gobernador Mario Das Neves presidió la presentación de la ley vitivinícola y destacó el importante trabajo de los productores y emprendedores de distintas partes de la provincia. Fue ayer durante un acto en Casa de Gobierno. 

Un emprendimiento familiar en Trevelin fue lo que «me motivó a potenciar esta actividad, porque la única referencia que teníamos era la cantidad importante de hectáreas que tenía PAE en Sarmiento, pero en el resto de la provincia no se veía», dijo Das Neves durante la presentación del proyecto de Ley Vitivinícola. «Esto lo buscamos nosotros, nadie nos dijo que pongamos tal cosa, que las posibilidades de crecimiento sean estas», agregó. 
Das Neves recordó una anécdota y resaltó que «en una reunión en Casa Rosada, de la que participábamos casi todos los gobernadores, yo justo estaba hablando con el presidente (Mauricio) Macri en el palco por temas sobre la minería y lo ambiental. Y se acercó el gobernador de San Juan (Sergio Uñac), una provincia reconocida por la actividad vitivinícola, y le dijo, con el perdón de la expresión, a Macri:  Estos nos están c… con el vino, porque es mejor que el vino que estamos sacando nosotros».
Por su parte, el ministro de Producción, Pablo Mamet, manifestó que desde la cartera a su cargo y con la Ley Vitivinícola, se fortalecerá el desarrollo de esta actividad tanto en su plantación, cultivo, cosecha, elaboración y fraccionado de los vinos; como así también en la comercialización y la industrialización de sus derivados.
«La ley vitivinícola nos permitirá continuar desarrollando esta actividad en Chubut, en todas sus etapas y aspectos productivos, como es el caso de su plantación, cultivo, cosecha, elaboración y fraccionado de vinos; como así también en su comercialización e industrialización de sus derivados», sostuvo el minstro.
Asimismo, el ministro de Producción recordó que «en el proceso de reglamentación de esta ley, nos hemos fijado otras metas de corto plazo que posibilitarán seguir consolidando el sector, como el desarrollo de líneas crediticias, la creación del registro de productores y de servicios; la realización de talleres; el diseño de modelos de negocios vinculados al sector y la implementación de la ruta del vino en Chubut, que se hace en conjunto con el Ministerio de Turismo».

EL ESFUERZO DE LOS PRODUCTORES
Más de 30 productores participaron del acto presentación de la ley Vitivinícola provincial. El representante de los productores vitivinícolas, Sergio Rodríguez, manifestó que «hablo en nombre de un sector que está disperso en estas amplias distancias que tiene nuestra provincia, y que con mucho esfuerzo y con mucho trabajo diario, como no me canso de repetir, trabajo en familia, como el que nos enseñaron nuestros abuelos, a trabajar la tierra, sin días de la semana, logramos productos de calidad».
Este tipo de productos «son el resultado de un gran esfuerzo que comenzó en algunos casos hace no menos de 10 años y cuando uno hablaba en Chubut hace una década, que íbamos a tener nuestras propias botellas de vino parecía una utopía, uno tenía que dar explicaciones de que no había perdido la cordura».
En la actualidad «lo que parecía una locura se ha transformado en una realidad, hoy no sólo estamos hablando de que Chubut está produciendo sus propios vinos, vinos de excelencia, sino que se suma a las demás provincias vitivinícolas del país».
Y concluyó que «cuando productor, Estado y privados nos juntamos podemos lograr estos productos que vemos hoy, esto es muy emotivo para nosotros y agradezco el acompañamiento del Estado provincial y de los distintos ministros, porque nuestra producción requiere del apoyo del área de Turismo, de Ciencia y de Educación. Porque si el sistema educativo no aggiorna sus programas a las necesidades futuras que vamos a tener los productores, tampoco funciona el sistema, empieza a tener debilidades y lo mismo pasa con el turismo».