6 - enero - 2017

Das Neves presentará a Nación un estudio para demostrar que Chubut también fue perjudicada por los cambios en coparticipación

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, agradeció hoy el acompañamiento de los legisladores nacionales y adelantó que se le presentará a Nación un estudio realizado, en el que queda demostrado que, luego de la provincia de Buenos Aires, es nuestra Provincia el distrito más perjudicado por la caída de los niveles de coparticipación federal de impuestos.

En relación al reclamo realizado por el envío de 25 mil millones de pesos extra a la provincia de Buenos Aires, Das Neves sostuvo que “no estábamos equivocados porque se ha sumado Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe, entre otras provincias”.

“Tenemos un cuadro que ha elaborado el equipo económico, que se lo vamos a presentar a Nación para demostrarle que, más allá de Buenos Aires, la próxima Provincia que tuvo más pérdidas de ingresos fue la de Chubut. Así que el reclamo nuestro está sustentado sobre números ciertos y haciendo un estudio muy profundo de lo percibido”, expresó Das Neves.

Anticipó el mandatario que “vamos a seguir insistiendo y le vamos a dar a los legisladores nacionales una copia, son cuatro hojitas donde está claramente expresada la tabla de posiciones que nos ubica en el anteúltimo lugar”.

LOS NUMEROS

El estudio realiza una reseña histórica en la que establece que “entre 1985 y 1987 rigieron en el país algunos decretos y un Convenio Financiero Transitorio de marzo de 1986, hasta la sanción de la Ley N° 23.548, que estableció los nuevos índices de distribución primaria y segundaria a partir del 1° de junio de 1988”.

Si bien fue dictada como un régimen transitorio de distribución para los años 1988 y 1989, no se dictó un nuevo régimen y continúa hoy vigente luego de 26 años de “transitoriedad” y de 20 años de incumplimientos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional.

Chubut percibía antes de ese acuerdo transitorio financiero el 1,9588 % de la masa nacional coparticipable y a partir de la aplicación del nuevo régimen, que era transitorio pero tornó definitivo, comenzó a percibir desde el 1° de junio de 1988 el 1,5842 % del total de los impuestos coparticipables nacionales.

El informe destaca que “es cierto que la provincia de Buenos Aires fue perjudicada, pero también Chubut fue la otra provincia que sufrió ese perjuicio”.

“Con el cambio de un régimen de coparticipación basado en criterios objetivos de reparto (Ley N° 20.221) a uno con índices totalmente discrecionales (Ley N° 23.548) hubo dos provincias perjudicadas, Buenos Aires y Chubut. Mientras en promedio todas las jurisdicciones, incluidas las perdedoras, crecieron un 16,8246 %, con valores extremos como Formosa con un 76,5878 por ciento de aumento, Buenos Aires disminuyó su participación en un 9,0233 % y Chubut perdió un 5,5189%”, concluye el estudio financiero realizado por el equipo económico del gobierno del Chubut.