30 - enero - 2017

Das Neves firmó convenios por el tratamiento de los residuos de industrias pesqueras y mataderos

Además, entregó 800 mil pesos para la ejecución de dos proyectos en el Área Natural Protegida de Península Valdés y en Museo Provincial de Ciencias Naturales de la ciudad portuaria.

Del acto formaron parte los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino; de la Familia, Leticia Huichaqueo; de Ambiente, Ignacio Agulleiro; los secretarios de Ciencia y Tecnología, Noelia Corvalán Carro, y de Cultura, Matías Cutro, entre otros miembros del gabinete provincial, diputados y los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y de Trelew, Adrián Maderna.

ACIERTOS

En la oportunidad, Das Neves subrayó que «generalmente cuando estamos acá se firman contratos por varios millones de viviendas, un hospital o una escuela, pero en este caso los números no son tan importantes, sino que esto viene fundamentalmente a avalar dos decisiones que creo, más allá de los errores que podemos tener, en algunas acertamos y la verdad es que acertamos en el 2006 cuando creamos el Ministerio de Medio Ambiente, que fue el primero en el país».

«También acertamos en el 2009 cuando creamos la Secretaría de Ciencia porque está a la vista que interactúa con todas las áreas, solamente basta con ver algunos números por ejemplo que tiene en marcha 32 proyectos, que hay 23 provincias y que han participado en el 2016 9.373 personas», señaló.

A su vez, destacó «el trabajo que hace localidad por localidad el ministro de Ambiente (Ignacio Agulleiro), porque es sin pausa y creo que es uno de los ministros que más kilómetros lleva recorridos, aunque esto no guarde relación con los centímetros en los medios».

«Para esta gestión, entre los objetivos que nos proponemos está crear conciencia en lo que es la cuestión ambiental y en lo que se refiere a innovación tecnológica, por lo tanto para mí es muy importante este tipo de convenios, más allá de la evaluación que pueda hacer cada uno», añadió el mandatario.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

En tanto, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, detalló que «la gestión de residuos sólidos urbanos para nosotros es muy importante para la calidad de vida de nuestra gente por eso trabajamos en conjunto con los municipios y en esto quiero resaltar el acompañamiento tanto de la parte política como de la parte técnica».

En esta oportunidad «hemos trabajado mucho para llegar a un acuerdo, que es un acuerdo de prohibición de entierro de residuos pesqueros y residuos de frigoríficos, que lo que va a generar es que no haya más residuos orgánicos industriales en los basurales a cielo abierto».

«Esto es un avance muy importante que van a tener las ciudades porque esto quita un montón de cuestiones de afectación social como los olores, las moscas, los roedores, las gaviotas aparte de la afectación ambiental como es la contaminación de napas o en el caso de Trelew de las lagunas encadenadas».

El ministro indicó que «lo que firmamos hoy es el siguiente paso de varios que ya dimos y van en pos de lograr beneficios y aumentar la calidad de vida de los habitantes, que se garantizan con el trabajo desde los municipios con el apoyo del Estado provincial».

SISTEMA DE AUDIOGUÍA

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, explicó que «lo que hemos firmado está enmarcado en la línea que nosotros trabajamos sobre divulgación, porque cuando hablamos de esto muchas veces tendemos a prestarle atención al contenido y si bien el contenido es fundamental, las formas y las herramientas que nosotros usamos para comunicar también son importantes».

En este caso «lo que nosotros hemos apoyado es la incorporación de tecnología para el Centro de Interpretación de Punta Norte y también un sistema de audioguía bilingüe para el museo provincial que está en Puerto Madryn».

En esta línea, la funcionaria hizo hincapié en que «también hemos gestionado un financiamiento para renovar el contenido de la estructura del museo itinerante que tiene la Secretaría de Ciencia, se trata del museo de Ciencia Nómade porque esto es una política pública de la provincia, y un pedido del gobernador para que estemos cerca de la gente porque el sistema científico no tiene que esperar a la gente para darle la información, sino que tenemos que ir a donde la gente está y esto implica movernos territorialmente y también generar las herramientas necesarias para que quien venga pueda de manera de manera autónoma y participativa poder disfrutar de los conocimientos que nosotros generamos».

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agradeció «por seguir teniendo presente a los madrynenses» y puso en valor que este tipo de convenios forman parte de temas «que muchas veces parece que no tuvieran real importancia cuando no se habla de viviendas, cuando no se habla de hospitales o de educación, pero la verdad es que trabajar en forma conjunta entre los municipios y el Gobierno provincial, para soterrar residuos, para tratamiento de residuos orgánicos son acciones que directamente le mejoran la calidad de vida a cada uno de los vecinos de nuestras ciudades».

«No es un dato menor, hay que tenerlo en cuenta, cuando hay políticas que se quieren implementar como algunos años atrás cuando tomamos la decisión de cerrar el basural a cielo abierto quizás era una noticia que no trascendía, pero simplemente la gente lo empieza a ver cuándo pasa por el lugar y no ve más las gaviotas, la basura, cuando no ve más las bolsas de polietileno dando vueltas en los alambrados del campo», finalizó Sastre.

CONVENIOS Y APORTE

El gobernador firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Turismo y la Administración Área Natural Protegida de Península Valdés un acuerdo en el marco de la Convocatoria Asetur 2016 Museo de Ciencia y Tecnología Sitios Paleontológicos y Arequeológicos y Área Natural Protegida garantizando para la ejecución del proyecto 400.000 pesos.

Además, entre la Secretaría de Cultura y la de Ciencia se firmó un convenio para otorgar 400.000 pesos para llevar adelante el proyecto de Sistema de Audioguías para el museo provincial de Ciencias Naturales y Oceonográfico de Puerto Madryn.

Asimismo, se firmaron dos actas acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y los municipios de Trelew y Puerto Madryn para la gestión de residuos sólidos de Mataderos y de la industria de la pesca.

Por último el mandatario hizo entrega de un aporte de 55 mil pesos destinado a solventar gastos de mantenimiento y limpieza de los cuencos municipales de Puerto Madryn utilizados para la disposición final de residuos pesqueros e industriales. Este trabajo es realizado por el personal desocupado de la ex Alpesca.