14 - noviembre - 2016

Das Neves: “Esta es una fiesta de integración regional”

“Cómo lo quiere la gente a nuestro gobernador, se lo dice el payador lo más cariñosamente”, expresó en una de sus estrofas un payador al darle la bienvenida al Gobernador Mario Das Neves que verdaderamente recibió múltiples muestras de afecto y acercamiento del público que disfrutó durante cuatro días de la Fiesta nacional del Cordero 2016.

En el marco de la XXI edición Das Neves, arribó pasadas las 18 horas del sábado al Complejo Polideportivo “Leopoldo Remussi” del Club Social y Deportivo Madryn. Distendido y disfrutando del nutrido encuentro popular que pone de relieve uno de los pilares productivos de Chubut, el Gobernador hasta comió cordero y aceptó de buen grado las galanterías de payadores, productores y artistas que no se privaron en posar para las selfies con el mandatario.
Acompañado por el intendente Ricardo Sastre y tras recorrer gran parte de los stands y los distintos sectores de esta tradicional fiesta del campo, el mandatario provincial encabezó la ceremonia en la que se designó al palco del campo de jineteada con el nombre de “Matías Hullipán” además de la entrega de reconocimientos y presentes a quienes se dedican a esta actividad.

“A todos, gracias”

Con su origen en el año 1977, la Fiesta del Cordero se convirtió en uno de los festejos populares más emblemáticos de la provincia y desde el 2007 se la recuperó definitivamente como fiesta popular, tras haber sufrido algunas interrupciones por distintos motivos.
Fue en ese contexto, que el mandatario dijo que se trata “de una fiesta muy especial porque cuando uno la recorre se encuentra con gente de nuestro interior casi siempre olvidado y que sigue siendo el desvelo de nuestro gobierno y de ahí nuestra presencia permanente que hemos tenido y vamos a seguir teniendo; a la gente de Telsen, de Gan Gan, de Blancuntre, a todos gracias”, expresó.
En la misma línea, aseguró estar “muy emocionado porque la fuerza que me dan ustedes es muy importante para seguir adelante, como vamos a seguir, no tengan dudas” y felicitó “la firme decisión de este gran intendente de ponerle el nombre de Hugo Giménez Agüero a este predio, un hombre que llevó nuestra música por todo el país”.

Fiesta reinstalada y en franco crecimiento

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, agradeció la presencia del gobernador Mario Das Neves “por estar jerarquizando aún mucho más nuestra fiesta” y también resaltó la asistencia de gran parte de los funcionarios del Gobierno Provincial.
También, dijo que “hicimos un esfuerzo muy grande para dejar instalada la Fiesta en esta época del año cuando es la época de los corderos y que de aquí en más no tenga más interrupciones”.
Señaló que “esta es la verdadera fiesta popular, una verdadera fiesta del pueblo”, sin dejar de destacar el recibimiento de visitas de otras localidades así como la presentación de grandes artistas como por ejemplo El chaqueño Palavecino, un convocador natural

Al concluir, afirmó que “esto no es un gasto, esto es una inversión” y en ese marco valoró además “el poder trabajar coordinadamente con la Provincia. Esto se lo debemos enormemente a nuestro querido gobernador Mario Das Neves; es muy difícil, para un intendente, poder hacer cuando del otro lado no se lo atiende o no se lo escucha y hoy por hoy podemos decir que cualquier intendente, el de Lagunita Salada, el de Telsen, el de Trelew, el de Rawson, el de Comodoro, el de Puerto Madryn son escuchados. No importan el tinte político. Tenemos un gobierno que trabaja para todos”, destacó.
“Muchísimas gracias, Mario, por todo el esfuerzo que hacés, sabemos que no es fácil tenerte aquí hoy presente por tu agenda pero siempre hacés un hueco para estar al lado de los madrynenses y cada vez que venís te los agradecemos enormemente. Y gracias a todos los vecinos de mi ciudad”, cerró el Jefe Municipal.

La política en sintonía
Días atrás, desde el Gobierno Nacional remarcaron la postura respecto de la protección de la industria local, a la vez que reiteraron la negativa a avalar proyectos mineros en la región, como por ejemplo la explotación de uranio en la zona de Cerro Solo.
En este contexto, Das Neves abordó la posibilidad de que se eliminen los reembolsos por puertos patagónicos y aseguró que defenderá “a ultranza” todo lo que tiene que ver “con la lana, la fruta y la pesca”, agregando que “de ninguna manera voy a defender los reembolsos por exportaciones mineras”.
Además, contó que, en diálogo con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “le dije que los reembolsos para aquellas actividades que tienen una altísima rentabilidad y no dejan nada, más que desastres ambientales, no los voy a defender” y aseguró que “en el tema de los reembolsos, lo de la actividad porcina, para esto estamos, para ponerle el freno a algunos funcionarios nacionales que no entienden nuestra realidad”.
El gobernador reiteró que no avalará la posibilidad de explotación de uranio en Cerro Solo y planteó que la inclusión de esa partida presupuestaria a último momento “es una demostración más de que tenemos algunos que están dibujados, y no entienden nada, porque, como lo vengo diciendo, siempre hay que tener cuidado cuando se trata el presupuesto nacional, y metieron esta partida que no tienen ningún tipo de consenso, porque saben que no lo vamos a avalar”.

Fuente: El diario de Madryn.