7 - julio - 2017

DAS NEVES ENCABEZO REUNION CON REPRESENTANTES DE AMBOS SECTORES Y DIJO QUE SERA MAS EQUITATIVO Avanzan en arancel único a las obras sociales para atención en hospitales y clínicas privadas

El Gobernador recibió a referentes de distintas entidades médicas, gremios, clínicas, obras sociales, laboratorios y autoridades de Pami. Avanzaron en la recategorización que se impulsará en los establecimientos sanitarios públicos y privados.

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en Casa de Gobierno una amplia reunión con el sector público y privado de la salud con el propósito de abordar diferentes cuestiones relacionadas al ámbito sanitario de la provincia, fundamentalmente las prestaciones y el proceso de recategorización que impulsa el Ejecutivo.
El encuentro se desarrolló en el Salón de los Constituyentes y contó con la participación de 45 referentes de distintas entidades médicas públicas y privadas, obras sociales, gremios, clínicas, laboratorios y representantes de Pami, entre otros.
Junto al Gobernador también estuvieron los ministros de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, y de Salud, Ignacio Hernández; además de subsecretarios de la cartera sanitaria provincial.
El mandatario fue el responsable de efectuar la apertura de la reunión que tuvo una amplia convocatoria del sector público y privado de la salud de las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, entre otras.
Das Neves planteó «la necesidad de iniciar el proceso de recategorización de las instituciones sanitarias públicas y privadas». Señaló que dicho proceso «le dará al sistema más equidad porque ofrece la posibilidad de que todos cobren lo mismo de acuerdo al nivel de complejidad de la atención que brindan y no por si el establecimiento es público o privado».
Explicó además que, de concretarse esta recategorización, «Chubut será la única provincia en el país en la que las obras sociales le paguen el mismo arancel a las instituciones públicas y privadas. Eso permitirá poner en el mismo nivel a las instituciones sanitarias de ambos sectores».
En la ocasión Das Neves recalcó que «este proceso se enmarca dentro del Plan Estratégico de Salud que presentamos en el mes de abril en Puerto Madryn» y agregó que tiene como fin «mejorar los estándares de salud de toda la población y el esquema del financiamiento para garantizar la sustentabilidad del sistema y las políticas sanitarias a mediano y largo plazo».

«BUSCAMOS MAYOR EQUIDAD»
El ministro Hernández valoró la amplia participación obtenida y los temas planteados durante el encuentro. «Hemos mantenido una reunión con todos los responsables sanitarios del Chubut, tanto públicos como privados, que incluye a los propietarios de sanatorios, clínicas, y también los financiadores del sistema que son las Obras Sociales, como las prepagas, Seros, Pami, e integrantes de los sindicatos», remarcó.
En la oportunidad «tratamos una serie de temáticas referidas a la elaboración de estrategias que permitan definir cómo se puede financiar el sistema de salud en nuestra provincia».
Hernández explicó que «en Chubut los servicios de salud públicos tienen una injerencia muy importante porque nosotros cubrimos una gran parte de las atenciones a la población y sin diferenciar si tienen obra social o no, y si son públicos o privados, lo cual nos ocasiona un altísimo gasto».
Por eso «lo que buscamos es lograr mayor equidad e igualdad en las prestaciones de salud tanto privadas como públicas».
El Ministro detalló que en los nosocomios públicos «en la actualidad la cobertura la estamos dando en todo Chubut cubriendo el 100% de la demanda, a lo que se le debe agregar las de carácter espontáneo, que es cuando cualquier persona ingresa a un hospital público donde recibe la misma atención y se le brindan las mismas soluciones».
Explicó que «ante esto la prestación de la cobertura social que posee una persona, no cuesta lo mismo en el sector privado como en el sector público, quedando reflejado, por ejemplo en el valor de la cama de internación, que en el sector privado se le abona 4.500 pesos y en el público 600».
Sostuvo que «eso no amerita ningún tipo de discusión, porque hay una inequidad muy grande y evidente».

NUEVO ARANCEL HOSPITALARIO
Hernández señaló que «nosotros creemos que las estructuras públicas merecen cobrar exactamente lo mismo que las privadas porque tenemos servicios hospitalarios como es el caso de las terapias intensivas pediátricas, de adulto o neonatología, que son de altísimo nivel» por lo tanto «la idea es nivelar para arriba a través de un arancel hospitalario nuevo que se asemeje más a la realidad de esta provincia».

HABILITACION CATEGORIZANTE
El Ministro también manifestó que durante el encuentro además se «analizó la posibilidad de aplicar una habilitación categorizante, lo que implica que cada institución sanitaria de la Provincia deberá cumplir con ciertas normativas según el servicio que cada una de ellas preste».
Destacó que «si un sanatorio privado quiere contar con un servicio óptimo y de calidad deberá tener médicos de guardia las 24 horas, porque de lo contrario está compitiendo con el hospital público en otras condiciones, de similar manera ocurre con los centros bioquímicos y de imágenes que en la actualidad atienden de 8 a 20 horas y después cierran».
«Todos sabemos que la responsabilidad de tener un tomógrafo o un resonador abierto las 24 horas cambia el perfil de la prestación, porque el costo operativo es distinto» por eso «esto debe comenzar a cambiar para que la atención sea mayor, mejor y con reglas iguales para todos», finalizó el Ministro