18 - septiembre - 2017

Das Neves dijo que Otranto está «bancado por La Cámpora» y «aporta confusión» a la causa

El gobernador Mario Das Neves cuestionó la investigación del juez federal de Esquel, Guido Otranto, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y reveló que el magistrado llegó a la provincia «bancado por un chico de La Cámpora». También consideró que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, debería hablar del caso por cadena nacional.

«Es un tema delicado que tiene que estar en manos de alguien con capacidad, no puede estar diciendo que puede ser una piedra, que van a mandar a los perros, que puede aparecer ahogado», criticó Das Neves el desempeño de Otranto quien ayer declaró a La Nación que «la hipótesis más razonable» es que el artesano «se ahogó» en el río Chubut.
En declaraciones a radio El Mundo, que fueron levantadas por La Nación y Clarín, Das Neves indicó que con estas últimas consideraciones Otranto «está aportando mucha más confusión» en la causa.  

También el mandatario provincial relacionó al juez federal con la agrupación kirchnerista La Cámpora. «Soy crítico de Otranto desde hace ya dos o tres años, de cuando vino acá como juez federal», dijo Das Neves y afirmó que llegó a Esquel «bancado por Alvarez, un chico de La Cámpora de Lanús», en alusión al ex secretario de Justicia, Julián Alvarez. Sobre la trayectoria del magistrado, Das Neves recordó que cuando Otranto llegó a ser juez federal de Esquel «absolutamente nadie lo conocía», y acotó que «los jueces federales en general son siempre bancados por alguien».

CUESTIONAMIENTOS
Por otra parte, Das Neves consideró que el proceso de investigación por la desaparición de Maldonado «es muy extraño por las definiciones que un funcionario judicial hable de resultados de los más variados» en la investigación. «(Si Maldonado se ahogó), ¿tantos días para encontrarlo en un río que es transparente? Las versiones de las piedras, las contradicciones, la demora para citar a los involucrados. Ha habido una actitud judicial que no corresponde», indicó.

El Gobernador reconoció que «dudo que esté vivo» Maldonado a quien se lo vio por última vez el 1º de agosto en un corte en la Ruta 40, donde intervino la Gendarmería por orden del juez Otranto.
No es la primera vez que Das Neves cuestiona el desempeño de Otranto. En su momento, el Gobernador impulsó un pedido de jury contra Otranto, luego de que el magistrado denegara la extradición a Chile del Facundo Jones Huala, el líder del RAM imputado por varios atentados.

CONFLICTO MAPUCHE
Por otro lado, Das Neves se refirió al conflicto mapuche en la zona cordillerana y marcó diferencias entre los reclamos legítimos por las tierras y los grupos violentos como el RAM. «Nosotros tenemos clarísimo lo de Benetton, hemos hablado con todos. No tenemos nada que esconder, queremos la verdad de las cosas. Acá hay gente que trabaja que se merece la tierra que se la robaron hace décadas y décadas pero no son algunos que ahora dicen que son los dueños», reconoció Das Neves. 

No obstante, el mandatario indicó que mientras que aparecen grupos insurgentes como el RAM peleando por las tierras, «hay gente a la que se la robaron en serio (su tierra) y quedaron deambulando en la Patagonia», concluyó.