3 - octubre - 2017

Das Neves acordó con legisladores nacionales y candidatos presentar proyectos no incluidos en el Presupuesto 2018

El Gobernador analizó junto a los senadores, diputados nacionales y candidatos al Congreso de todas las fuerzas, las obras que contempla el Presupuesto Nacional 2018 para Chubut. También hubo concordancia en el planteo por el «Fondo del Conurbano» y la armonización de la Caja de Jubilaciones.

Das Neves señaló que la Provincia «ha sido perjudicada enormemente». En una cumbre sin precedentes, el gobernador Mario Das Neves reunió en una misma mesa a todos los diputados y senadores nacionales por Chubut y a los candidatos que buscarán llegar a la Cámara Baja del Congreso en las próximas elecciones que se realizarán el 22 de octubre. Las tres fuerzas políticas principales del Chubut participaron del cónclave en el que analizaron las variables que plasma el presupuesto nacional 2018 en relación al distrito que conduce Das Neves.  
Una de las síntesis de la reunión fue el armado de una «planilla B» que contenga las obras «transversales» para la provincia del Chubut que no fueron incluidas en el presupuesto nacional 2018.
El objetivo es que tanto el Gobierno provincial como los representantes chubutenses de ambas cámaras en el Congreso, diagramen «un presupuesto paralelo», para que sea depurado entre todos y luego presentado a los principales ministros de Nación. A partir de eso, los ochos legisladores nacionales por la Provincia «empujarán» para que estas obras y fondos que no están contemplados en el presupuesto puedan incorporarse.
Por otro lado, a través de un informe que elaboró el área del Ministerio de Infraestructura que conduce Alejandro Pagani, el mandatario provincial graficó «los perjuicios» que afrontará Chubut con el presupuesto que delineó Nación para el próximo año.
Centralizó su visión en la escasez de obras públicas de infraestructura, de servicios eléctricos y la casi nula inclusión de obras de saneamiento en materia de agua y cloacas.
Otro ítem del debate con los legisladores nacionales fue la disminución de los recursos que destinará Nación para la construcción de viviendas sociales en territorio chubutense. 
Por estos motivos, Das Neves decidió replicar el esquema de trabajo del año pasado, que estuvo centrado en la «definición de las prioridades en materia de obra pública para Chubut» y de esta manera realizar una defensa irrestricta «en las dos cámaras del Congreso de la Nación».
Del encuentro que se llevó a cabo en Sala de Situación de Casa de Gobierno participaron los senadores Juan Mario Pais y Nancy González (FPV); Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos); los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos); y Ana Llanos y Santiago Igón (FPV).
También estuvieron en el encuentro los candidatos a diputados nacionales Mariano Arcioni (Chubut Para Todos); Gustavo Menna (Cambiemos); y Ricardo Fueyo (FPV); y los ministros Jerónimo García (jefe de Gabinete); Pablo Oca (Economía) y Alejandro Pagani (Infraestructura).

EL FONDO DEL CONURBANO
La controversia por el Fondo del Conurbano que judicializó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue otro de los tópicos que trataron en la cumbre de ayer.
En este esquema, Oca pidió que el tema sea resuelto por la «vía política» y no por la jurídica. En ese punto, Menna coincidió con el funcionario provincial y consideró que dicha cuestión «debe ser resuelta por todos los gobernadores y el Gobierno nacional, y no por cuatro o cinco jueces de la Corte, porque tal resolución afectará a todas las provincias».
El reclamo que efectuó Vidal no tendrá novedades hasta después de las elecciones, producto de que en noviembre recién vence el plazo de traslado que la Corte Suprema envió a los 22 distritos afectados. 
Otro de los planteos que esbozó el ministro de Economía fue la prohibición a la intención de armonizar o traspasar la caja de jubilaciones del ámbito provincial a la Nación, la distribución de la coparticipación del Impuesto al cheque y el revalúo contable.

APERTURA A TODOS LOS SECTORES
Das Neves calificó como «muy buena» la reunión y puso en valor el hecho de llevar a la práctica la decisión de «permitir que todo el que quiera pueda aportar», y en ese marco es que incluyó esta convocatoria a todos los senadores y diputados nacionales y los candidatos para las próximas elecciones.
«Se avanzó, se pusieron plazos y acciones a llevar adelante, y un compromiso férreo de todos los referentes y partidos de defender lo que tenemos que defender», delineó Das Neves. 
En este contexto solicitó «defender las obras para Chubut en el presupuesto nacional», porque realmente «nos ha perjudicado enormemente», detalló el mandatario chubutense.
El Gobernador concluyó que el Gobierno nacional a través del proyecto de presupuesto 2018 «deja muy en claro el favoritismo hacia las provincias del centro del país en detrimento de las demás», y como ejemplo mencionó que «el Programa Belgrano tiene presupuesto y el Programa Patagonia no lo tiene».

REDUCCION DE INVERSION 
Del análisis realizado por el Ministerio de Infraestructura acerca del proyecto de presupuesto nacional 2018 se desprende que hay una fuerte reducción en inversiones en obras públicas en Chubut y también que en algunos casos figuran en el mismo pero no tienen fuentes de financiamiento.
Los fondos destinados a viviendas sociales cayeron de 495 millones este año a 323 millones para el año próximo, mientras que tampoco aparecen obras en entes descentralizados y tampoco aparecen obras a financiarse por Fideicomisos Hídricos y de Saneamiento.
La caída en la inversión «es muy importante, representando un 50 por ciento menos», sostuvo Das Neves. A esta desaceleración en las transferencias para viviendas sociales, se le suma la inflación, algo que para el Gobernador «impacta mucho más en los recursos y reduce ostensiblemente los ingresos».
El informe presentado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, destacó también que «no se observan fuentes específicas para obras eléctricas de transporte e información», y tampoco «fuentes específicas para gastos de la emergencia en Comodoro Rivadavia».

ARCIONI PIDIO POR EL BLOQUE PATAGONICO
El vicegobernador y candidato a diputado nacional de «Chubut Para Todos», Mariano Arcioni, distinguió «el compromiso de todos los legisladores nacionales de Chubut en poder discutir el presupuesto nacional» y aspiró que en un futuro «se trabaje con un bloque patagónico» sin importar el partido político.
Remarcó que «la postura fue clara y en línea con el análisis del Gobernador, hemos visto en los candidatos a legisladores nacionales que se han mostrado conformes, de acuerdo con esta postura, y en temas muy especiales como en el tema del fondo de conurbano».

«UN PRESUPUESTO QUE NO NOS CONTIENE»
Tras finalizar el cónclave, el senador Alfredo Luenzo dialogó con la prensa y dejó en claro que la idea «es poder armar una planilla B, así la llamamos nosotros, para poder incorporar y pelear con el Ejecutivo Nacional y luego en el debate en el recinto las obras que no están incluidas en este presupuesto».
Luenzo indicó que «es un presupuesto que no nos contiene, y en esto vamos a trabajar junto con ministros del Poder Ejecutivo Nacional, y luego vamos a dar la pelea en el recinto para poder incorporar aquellas obras que creemos que son prioritarias, que no son de ahora sino que vienen de una larga lucha».
También remarcó que «revisarán» qué ha ocurrido con aquellas obras que estuvieron contempladas en el presupuesto 2017 y que a pesar de que muchas no han comenzado a ejecutarse, «no figuran en el presupuesto 2018».
Por eso «creo que cuando el Ejecutivo Nacional vea que en esta agenda participamos de todos los colores políticos, le prestará atención, porque es un reclamo de todos los chubutenses, no de un partido o de un gobierno en particular».