9 - diciembre - 2016

¿Cuánto sale armar el arbolito?

En Trelew para cumplir con la tradición hay que gastar en promedio entre $ 900 y $ 1.400. Los pesebres van desde $ 70 a más de $ 600.

¿Ya armaste el arbolito? Si todavía no lo hiciste y tenes que arrancar de cero, armar un pino de Navidad de tamaño mediano con adornos, guirnaldas, puntal y luces cuesta entre $900 y $1400, depende la calidad y la calidad de los materiales, aunque si sólo quiere poner en la casa un pequeño adorno los valores pueden ser más económicos, o también más onerosos para quienes buscan una decoración más ostentosa.

Si bien este jueves por la mañana en muchas casas ya se cumplió con la tradición de armar el árbol navideño en coincidencia con la celebración cristiana del Día de la Inmaculada Concepción de María, otras personas se toman su tiempo o simplemente no tienen todavía un pinito de Navidad

Jornada recorrió algunos comercios de Trelew –cotillones e hipermercados- en busca de un pino de mediana altura y su correspondiente decoración. Los árboles medianos arrancan desde $1,20 metros de altura y sus valores oscilan entre los $500 y $600 de base, aunque lo usual y lo más pedido es el árbol de 1,50 metros de altura, donde los precios van desde los $900 hasta los $1350 según la calidad y el lugar en el que se lo quiera adquirir.

Los adornos

Para adornar el árbol hay diferentes opciones. Si bien las esferas navideñas pueden adquirirse de manera individual, lo más común es encontrar envases que van desde 4 hasta 20 bolas. Un paquete de 4 esferas se consigue por $20, pero para un pino de 1,50 metros de alto se necesitan entre 30 y 40 de estos artículos, lo que implica un gasto que va de los $150 a los $200 pesos. En otros comercios, una caja con 18 esferas de diferentes motivos cuesta alrededor de $170 pesos.

Las guirnaldas en tiras cuestan alrededor de $30 cada una, y un blíster con 12 moños navideños para colocar en la punta de cada rama alrededor de $25. En tanto que el puntal que corona el pinito de Navidad se puede comprar desde $40, aunque hay variedad de modelos y materiales.

En cuanto a las luces, la mayoría son modelos LED e iluminar un arbolito del tamaño elegido puede costar otros $200. En cajas de 50 unidades el valor ronda los $180 y se acerca a los $300 si se trata de 100 luces, aunque hay promociones si se compran varios paquetes en algunos locales.

Si además de armar el pinito se decide colocar un adorno alegórico a la fecha en la puerta de la casa, hay que sumar otros $150 en promedio para adquirir ese elemento.

El pesebre

En muchos hogares se decide colocar junto al árbol navideño el tradicional pesebre que recrea el ámbito en el que nació Jesús. Los modelos en el mercado local van desde figuras compactas y pequeñas hasta aquellos que se pueden armarse con figuras individuales y son más grandes. Los valores oscilan entre los $75 y los $600 pesos

Fuente: Diario Jornada.