29 - julio - 2019

Cuándo saldrá de circulación el billete de 5 pesos #SeNosVa #AhoraEsUnaMoneda #ChauChauAdios

A partir del 1° de agosto de este año comienza un retiro gradual de tres pasos. Enterate qué hacer.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy el plan de desmonetización que llevará a la total eliminación del billete $5. La instrumentación constará de tres pasos. Desde el 1 de agosto de este año, comienza el retiro de circulación de los billetes.

En segundo lugar, hasta el 31 de enero de 2020 se puede utilizar en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción. Es decir, desde el 1 de febrero del próximo año ya no se podrán realizar operaciones. Por último, habrá tiempo hasta el 28 de febrero para canjear los billetes de $5 en entidades financieras o bien para que las personas pidan que se acrediten en sus respectivas cuentas.

En un comunicado emitido hoy, la autoridad monetaria recordó que «el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor. Esta moneda, de color plateada que tiene como protagonista al arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete». Por otra parte, el BCRA explicó los motivos por los cuales se hace necesario el reemplazo: «Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente, circulan 510,6 millones de unidades de este billete, con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998». 

En 2017, el Central había iniciado un programa de destrucción de billetes deteriorados, como parte de su plan para mejorar la calidad del dinero circulante. En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación. La comunicación oficial del Banco Central:

Fuente: Diario Perfil