7 - septiembre - 2017

Cuáles son las excepciones solicitadas por Diarco para su radicación en Madryn

En el marco de las negociaciones para la instalación del autoservicio mayorista en la ciudad costera, días atrás, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó, por mayoría de votos, las excepciones solicitadas por la empresa Diarco, de cara a la construcción de la nueva sucursal, que estará ubicada en el ingreso sur.
En este contexto, los ediles consideraron cuestiones tales como que “los comercios mayoristas, por la envergadura de su propia estructura, como por su funcionamiento, requieren amplias extensiones de suelos, y es costumbre que se encuentren instalados en su mayoría dentro de Parques Industriales” y señalaron que “las tierras pretendidas están comprendidas dentro del Distrito S2”, particularmente en “Lote Pastoril 1, en Avenida 20 de Junio, Nomenclatura Catastral ‘Ejido 28, Circunferencia 3, Sector 7, Manzana 1’”.
Sobre este punto, plantearon que Autoservicio Mayorista Diarco S.A. “es una empresa de trayectoria en el país y brinda considerables empleos tanto en la construcción de sus instalaciones, como posteriormente en su funcionamiento, además de propender al desarrollo comercial de nuestra ciudad”.
Según trascendió por parte de representantes de la compañía, en caso de que la obra se concrete, el local estaría abriendo sus puertas a mediados del año próximo, aunque uno de los puntos que resta determinar es si el mismo estará orientado exclusivamente a la venta mayorista, que fue uno de los pedidos de la Cámara de Comercio local (CAMAD), y si se tomará mano de obra local para la construcción del salón.

Más altura y extensión

Según se conoció a través del documento votado en el recinto, el emprendimiento tendría una altura aproximada de 12 metros, tres más que lo señalado por el Código de Planeamiento Urbano, que indica una altura máxima de 9 metros; a su vez, el documento analizado y aprobado por mayoría en el Concejo sostiene que “por la magnitud del emprendimiento, requiere una ‘excepción’ en el tratamiento por uso fuera de zona como así también en cuanto a la altura y pulmón de manzana”, agregando que “el predio pretendido se encuentra según Anteproyecto General de Amanzanamiento del inmueble identificado catastralmente como ‘Parte del Loteo Pastoril 1 y 2 Circ. 3 Sector 7’, propiedad de San Miguel S.A.”.

Deberá pavimentar alrededor del local

Además, lo dispuesto por los ediles durante la última Sesión Ordinaria establece la decisión de “exceptuar la altura máxima admitida para el Distrito S2 a la obra prevista para el desarrollo del ‘Local comercial Mayorista/Minorista Diarco’” y “exceptuar la aplicación del ‘pulmón de manzana’, Artículo 4.2.3.1 del Código de Planeamiento Urbano”, al tiempo que autoriza “la instalación de la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A. en la ubicación asignada provisoriamente en el anteproyecto general loteo ‘20 de Junio’ como la Manzana 3, dentro del Distrito S2, exceptuándolos de los indicadores urbanísticos para el Sector”.
También, la Ordenanza especifica que “previo a cualquier intervención, se requerirá contar con la mensura definitiva del predio e Informe de Impacto Ambiental correspondiente” y que “la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A., deberá llevar a cabo la obra de pavimentación de las calles circundantes cedidas, correspondientes al predio”.
Por otro lado, añade que “la empresa Autoservicio Mayorista Diarco S.A deberá proceder al cercado del predio con rejas o material desplegable, quedando prohibido el uso de alambrado olímpico”, además de “ajustarse a la normativa vigente respecto de la Ordenanza 4.111 de grandes superficies” y concluye que, de no concretarse la obra, “la presente Ordenanza no será de aplicación a otro destinatario y/u otro fin”.