14 - junio - 2019

Crimen narco: pedirán contenidos de Facebook e Instagram a la Justicia de Estados Unidos

El plazo e investigación sobre el asesinato ocurrido en julio del año pasado se amplió para averiguar datos de las redes sociales que el único sospechoso usaba con perfiles falsos.

Por pedido de la fiscal de Sarmiento Andrea Vázquez y el funcionario de Fiscalía, Ezequiel Castro Albornoz, los jueces amila Flores y Francisco Orlando, hicieron lugar a la ampliación de la prórroga del plazo de la investigación contra Axel Pross (23), presunto coautor del asesinato de Cristian Banza (33) en el marco de una transacción de estupefacientes ocurrida en esa localidad cerca de la medianoche del 20 de julio del año pasado en inmediaciones del campo de fútbol del barrio Usina de aquella localidad del sur chubutense.

Los investigadores, fundamentaron su petición en la necesidad de obtener la autorización legal de un juez de Estados Unidos, respecto a los contenidos de las redes sociales facebook e instagram, que el sospechoso utilizaba con perfiles falsos.

Asimismo, la parte acusadora, se comprometió a presentar la acusación pública si consiguen la información requerida, antes de que concluya el plazo otorgado por el tribunal, indicó un parte de prensa de la Fiscalía.

En tanto, Pross continúa detenido con prisión preventiva, alojado en la comisaría local, según informó una gacetilla de prensa de la Fiscalía sarmientina.

La decisión de los magistrados se rpodujo en la sala de audiencias de la oficina judicial donde se desarrolló una audiencia de pedido extraordinario de ampliación de la prórroga del plazo de investigaciones. El acto judicial fue presidido por los jueces Francisco Orlando y Yamila Flores. Los magistrados participaron mediante el sistema de video conferencia, desde la Oficina Judicial de Puerto Madrina.

En tanto, la fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz representaron al Ministerio Público Fiscal. Mientras que el sospechoso recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

Pedido a EE.UU.

La fiscal Andrea Vázquez describió las características de complejidad, que fue adquiriendo la investigación y explicó que debieron tramitar una orden judicial ante un magistrado de Estados Unidos, a los fines de poder obtener el acceso a las cuentas del imputado, en las redes sociales Facebook e Instagram. En este sentido, Vázquez, agregó que el objetivo es conocer el contenido de los mensajes que el sospechoso envió a sus contactos antes y después del hecho. Esta información es relevante en cuanto a la materialidad y la autoría, respecto del asesinato del empresario, concluyó la fiscal.

Por otra parte, señaló que los plazos de respuestas de la Cancillería y de un órgano judicial estadounidense no se rigen por lo establecido en el Código Penal.

A su turno, los defensores de Pross consideraron que no corresponde hacer lugar al pedido de la ampliación del plazo, en función de que existen contradicciones en las peticiones. A ello, agregaron que la Fiscalía considera que la investigación es compleja, pero no escogieron el mecanismo procesal que corresponde para su tratamiento.

Luego de un cuarto intermedio, los jueces indicaron que correspondía hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía. Los magistrados sostuvieron que los argumentos se encuentran debidamente fundamentados en función del desarrollo de la investigación en curso.

El caso

El homicidio que se investiga sucedió el viernes 20 de julio de 2018, cuando Cristian Banza condujo su automóvil Renault Clío blanco hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales. Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del “Barrio Usina”. Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado llegó al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.

En este contexto, los investigadores afirman que Banza acudió a una cita que había acordado con Pross. En ese encuentro, la víctima, pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína. Pero, esa transacción nunca se concretó. Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto otras tres quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de Agosto”.

Sostienen que los presuntos autores del homicidio se llevaron una campera y el teléfono celular del comercian