28 - marzo - 2019

Crimen de Ibáñez: 90 días más de prisión para acusado

Se trata de un menor de edad que seguirá alojado en el COSE. Ayer hubo un pedido para trasladarlo a la casa de un familiar en Buenos Aires, pero el juez Nieto Di Biase lo rechazó.

El juez de Trelew, Marcelo Nieto Di Biase resolvió mantener, por 90 días más, la prisión preventiva en el COSE del adolescente que está acusado de asesinar a Gustavo Ibáñez el 25 de diciembre en el barrio Moreira III de esa ciudad. La decisión del magistrado se efectuó en el marco de una audiencia de revisión de los tres meses originalmente impuestos al menor. La sala se encontraba colmada por familiares de la víctima, hallándose presentes también allegados al acusado.

El Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria Julieta Gamarra expuso sobre la marcha de la investigación, y enfatizó en testimonios que reafirman la existencia de una pelea entre Ibáñez y su agresor, quien finalmente habría asestado dos puñaladas, una de ellas que terminó con su vida. 

Estos testimonios dan cuenta de que el imputado ingresó en la vivienda que había recibido piedrazos y otras agresiones que produjeron la rotura de vidrios, para luego salir de allí y trenzarse con la víctima.

Por su parte, la defensa ejercida por Juan Salgado, manifestó que no existen mayores precisiones y sí contradicciones en los testigos, y proyectó imágenes que mostraban el frente de la casa con manchas de sangre, que dijo pertenecerían a Ibáñez, aunque según su parecer serían producto de cortes con los vidrios. 

En la misma proyección pudo verse el cuchillo que pertenecería a su cliente y con el que habría aplicado las puñaladas, pero aseveró que se trataba de una legítima defensa, solicitando la libertad de su defendido.

Lo cierto es que la Fiscalía informó las fechas en que podrán conocerse las pericias de ADN y otras importantes para fijar la mecánica de lo sucedido, pero enfatizó en que de acuerdo a lo colectado, existirían dos momentos de pelea, a la vez que los testigos aducen que el imputado llegó al lugar gritando: “agarren piedras que acá se arma”. Mantuvo la hipótesis primaria de homicidio simple y pidió una extensión de la medida de coerción por tres meses en el COSE, al mantenerse el riesgo de fuga.

Solicitud de asesoría

El asesor de menores, Pablo Rey, expresó que sin aludir a consideraciones técnicas de las partes, existía la posibilidad de ofrecer el traslado del menor a la provincia de Buenos Aires con residencia en casa de un familiar, lo que permitiría trabajo y reinserción, y presentó al efecto informes de diferentes organismos. 

Hizo hincapié, al igual que el defensor, sobre las normas vigentes para los menores imputados, aunque admitió que sólo podría extenderse una medida por tres meses solamente, indicó una gacetilla de Fiscalía.

Para el juez Marcelo Nieto Di Biase no se conmovieron los argumentos expuestos en la audiencia de control y una posterior de revisión, donde el propio imputado declaró y coincide en cuanto a las circunstancias con los testimonios colectados hasta el momento. 

Dijo que más allá de la pertenencia sanguínea de las manchas halladas y que pueden verse en las fotos, hay que dilucidar la mecánica del hecho y lo cierto es que hay una herida mortal hecha con un cuchillo por el imputado, confirmándose esto con la autopsia. 

Valoró los elementos sumados por Gamarra y resolvió mantener de la medida de coerción por el término de tres meses en el COSE, y ordenó enviar una nota al procurador general observando la posibilidad de realizar los estudios de ADN en los laboratorios del equipo multidisciplinario con antelación a la fecha fijada en principio, con el fin de no afectar los plazos previstos en la investigación.
El hecho que se imputa es el ocurrido el 25 de diciembre de 2018, a las 7.30, en inmediaciones del domicilio sito en Calles Río Pico y Ceferino Namuncura del barrio Moreira III de Trelew.

Fuente: Diario Jornada.