2 - septiembre - 2019

Crimen de Fozziano: 14 y 12 años de prisión a imputados

Se trata de Nicolás Núñez y Fabián Hernández, en calidad de autor y partícipe necesario respectivamente. El homicidio se produjo en la madrugada del 22 de abril del año pasado

Un tribunal de Debate conformado por los jueces de Comodoro Rivadavia, Daniela Arcuri, Raquel Tassello y Jorge Odorisio le dictó 14 años para Nicolás Núñez y 12 años de prisión para Fabián Hernández por ser autores del asesinato del pescador Gustavo Fozziano, sucedido el pasado 22 de abril de 2018, en el sector de “Rocas Coloradas”, a unos 25 km. al Norte del barrio Caleta Córdova de esa ciudad.

En un primer momento el tribunal se refirió a los pedidos del fiscal Adrián Cabral en la pasada audiencia de imposición de pena que, luego de evaluar las circunstancias atenuantes y agravantes del caso, solicitó la pena de 16 años de prisión para Nicolás Núñez y la de 14 años de prisión para Fabián Hernández.

En disidencia, el defensor Mauro Fonteñez requirió el mínimo de la pena establecida para el delito por el cual fueron condenados, 10 años y 8 meses de prisión.

Los magistrados descartaronen un primer momento el cambio de calificación legal propuesto por la defensa a homicidio simple por “extemporánea y abstracta”.

El tribunal ya declaró a ambos en base al delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y dejaron afuera -como agravante- el peligro ocasionado terceras personas y la extensión del daño causado.

Los jueces, también consideraron que existen tres gravantes considerar la naturaleza del hecho, el tiempo modo y lugar en que se dio la agresión, la violencia previa. Dolo directo para Núñez y dolo eventual para Hernández consideraron que existió. El motivo banal por el cual se originó la disputa.

También tomaron en cuenta como agravantes las condiciones personales de los imputados que debería haberse motivado en la norma y fundaron su decisión en el principio de no trascendencia de la pena a terceras personas y l falta de antecedentes penales computables de ambos imputados.

Ante ello, Arcuri, Tassello y Odorisio resolvieron por unanimidad la pena de 12 años de prisión efectivos para Hernández, en su calidad de partícipe necesario, y de 14 años de prisión para Núñez, en calidad de autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Respecto de la prisión preventiva solicitada existen certezas de la intervención de ambos y el peligro de fuga, por la pena impuesta, por lo cual la dictaron por seis meses, o hasta que la sentencia quede firme para ambos imputados, informó una gacetilla de la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.

Ppr el Ministerio Público Fiscal se hizo presente el fiscal Adrián Cabral; en tanto que los imputados Núñez y Hernández fueron defendidos por Mauro Fonteñez, abogado particular.

Fuente: Diario Jornada