22 - abril - 2019

Crimen de Banza: el acusado seguirá preso hasta junio

Por pedido del funcionario Ezequiel Castro Albornoz, el juez de Sarmiento, Jorge Novarino mantuvo la prisión preventiva contra Axel Pross (23), imputado como presunto coautor del asesinato de Cristian Banza (33). El crimen ocurrió el viernes 20 de julio de 2018 en inmediaciones de la cancha de futbol del “Barrio Usina”. Asimismo, el magistrado dispuso que la próxima revisión de la medida de coerción se realizará el 18 de junio.

En el inicio de la audiencia, el acusador relató los hechos que están siendo investigados. En este sentido, recordó que el viernes 20 de julio de2018, la victima condujo su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre Alberdi y Subcomisario Morales.

Este sector urbano es conocido como la cancha de fútbol del “Barrio Usina”. Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado llego al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.

Los investigadores afirman que Banza acudió a una cita que había acordado con Pross. En ese encuentro la víctima pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína.

Esa transacción nunca se concretó. Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto otras tres quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora “7 de agosto”. Asimismo, agregó que los presuntos autores del homicidio se llevaron una campera y el celular del comerciante.

“El transa de la Ecosport”

En otro tramo del acto judicial, Castro describió los indicios que confirman la relación entre el detenido y la víctima. En tal sentido, señaló que cuentan con testimonios que relatan que Cristian Banza, denominaba al imputado, como “el transa de la Eco Sport”.

También mencionó los mensajes y llamadas que Banza y Pross, intercambiaron el día del crimen. Se contactaron en once oportunidades. Desde las 21:45 a las 23:54, del sábado 20 de julio, indicó una gacetilla de la Fiscalía de Sarmiento.

El representante de Fiscalía fundamentó su pedido de mantenimiento de la prisión preventiva, invocando el riesgo procesal de peligro de fuga, basándose en las características del hecho y la pena en expectativa. En este línea de pensamiento confirmó que existe la probabilidad suficiente, en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es coautor del asesinato de Banza.

Se debe recordar que con la nueva calificación legal, los investigadores cuentan con evidencias y testimonios que les permiten sospechar que a Pross y sus acompañantes, les prometieron una determinada suma de dinero si terminaban con la vida de Cristian Banza. Por ello se incorporaron los agravantes de la premeditación y la promesa remuneratoria.

Si el acusado es declarado culpable con esta calificación legal, podría recibir una pena de prisión perpetua. Y si la calificación jurídica escogida es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, se prevé un mínimo de diez años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Fuente: Diario Jornada.