26 - agosto - 2020

CREEN QUE LA DROGA «PESCADA» FUE DESCARTADA AL MENOS HACE DOS AÑOS

El procedimiento se realizó este lunes por la noche en un barco tangonero que permanece amarrado en el muelle Piedrabuena. Al hacer el test de la droga, el resultado dio que la sustancia es de una calidad superior.

Prefectura Naval Argentina realizó un operativo antidrogas este lunes por la noche el barco pesquero «Conarpesa I», donde encontraron 8 paquetes embalados y en su interior contenían cocaína (serían unos 10 kilos), y al ser sometida al test antinarcóticos, se trata de droga de máxima pureza.

La primera versión llama la atención y resulta ser insólita: la droga habría aparecido en un lance de pesca, pero al tratarse de tanta cantidad resulta poco creíble y todavía no hay indicios firmes de la procedencia de la droga. La investigación de la justicia esta en curso

INVESTIGACION

Los paquetes habrían sido descartados en las aguas hace por lo menos dos años, lo que se desprende de la presencia de moluscos que tenían adheridos, informaron hoy fuentes de la investigación.

«El origen puede ser del más variado, pero lo más probable es que se haya tratado de una embarcación que seguramente era buscada por alguna fuerza federal y se desprendió de la droga arrojándola al mar», dijo un vocero de la pesquisa.

El hallazgo de la cocaína se produjo la noche del pasado domingo, cuando el barco insignia de la empresa pesquera Conapresa, el «Conarpesa I», levantó en una de sus redes «ocho paquetes con cocaína con un peso cada uno de entre nueve y diez kilos, mientras pescaba a 180 millas a la altura de Puerto Madryn», contó a Télam el presidente de la firma, Fernando Álvarez Castellano.

El empresario español dijo que fue «un hecho insólito y fortuito», ya que «la embarcación estaba en pleno lance de langostino cuando levantó la red y se encontraron los paquetes».

Por tratarse de bultos sospechosos, se avisó a la empresa y a la Prefectura Naval y se decidió volver a puerto, explicó Álvarez Castellano.

Una vez reportado el hallazgo, el capitán de la embarcación, Jorge Nardi, dispuso su ubicación en un lugar cerrado en el pañol de abordo y retornó al puerto.

El buque ingresó el domingo a la noche al muelle Luis Piedrabuena, de Puerto Madryn, donde fue abordado por personal de la Prefectura, que confirmó la existencia de cocaína en los paquetes y revisó todas las instalaciones de la nave.

«El barco fue revisado y liberado una vez que se comprobó el origen de esos paquetes que quedaron en poder de la justicia federal y la embarcación volvió a la pesca», explicó el empresario.

Los pesquisas determinaron que los paquetes con cocaína estaban en las profundidades hacia las que se llega con las redes de arrastre que se despliegan en ambas bandas de la embarcación y presentaban moluscos y ácaros de mar adheridos, de lo que se deduce que estaban allí desde hacía más de dos años.

Al momento de revisar los paquetes salió primero agua y luego una especie de aceite que, al ser sometido a los reactivos, mostró de inmediato una coloración azul que denota un alto nivel de pureza de la droga, indicaron los especialistas.

Interviene por cuestiones de jurisdicción el Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo de Gustavo Lleral.

Fuente: Diario El Chubut