17 - julio - 2018

Creció la cantidad de incendios en Madryn

Según los registros estadísticos del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (ABVPM) se atendieron un 14% más de emergencias en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2017 y creció la cantidad de incendios de distintas características en la ciudad.

Cada emergencia a la que los bomberos madrynenses asisten es registrada, y ello conlleva a contar con los números y los motivos por los que autobombas y dotaciones se movilizan. De esta manera, cumplida la primera mitad del año se contabilizaron un total de 263 emergencias contra las 230 del año pasado, lo cual significa un crecimiento del 14%.

Dentro del número total de emergencias se encuentran los incendios (de vivienda; vehicular; de pasturas o rural; de acopio de basura; o de local comercial) que en proporción crecieron un 34,7% respecto al año pasado. 138 incendios fueron registrados el primer semestre de 2017 y 186 el corriente año.

Luego, de allí se desprende que los incendios de vehículos en la ciudad han tenido un aumento del 38,7% (de 31 en 2017 a 43 en 2018, siempre en el primer semestre) y los incendios de pasturas o rurales un incremento del 122% (27 en 2017 contra 60 en 2018)

Las demás emergencias registradas a las que acudió al menos una dotación del cuerpo de bomberos fueron: accidente vehicular (con rescate); rescate/atención de persona; por fenómenos climáticos; y otras.

Estos números corresponden a los datos que se obtienen del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) que está reconocido en el artículo 9 de la Ley Nacional de Bomberos Voluntarios.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Madryn Marcelo Dopazo aseguró al aire de La Única que «en zonas precarias y asentamientos es donde más se dan estos incendios. Con estufas tipo salamandras son las más comunes». 

En ese sentido Dopazo hizo hincapié en las «fallas o mal uso de sistema de calefacción por conexiones rudimentarias de energía o sistemas caseros».

«Que la llama sea azul, que exista buena ventilación y siempre revisar los artefactos» algunas de las precauciones a tomar.

Foto: LU17