16 - abril - 2019

Crece la preocupación por el recorte en el INTA

Los profesionales de las ciencias agropecuarias de nuestra provincia se expresaron a través de un documento en el que cuestionan el achicamiento de las estructuras operativas y el recorte de programas al producto.

El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut manifiestó a través de un documento «su preocupación y descontento con la reducción presupuestaria, la supresión de servicios que se prestan a los productores y el achique de sus estructuras operativas. Este desacuerdo se profundiza en provincias como la nuestra donde no existe el entramado institucional que ocurre en la región central y norte de nuestro país».

«La Provincia del Chubut es la tercera en superficie en el país y en su estructura productiva el 80 %  de los productores es de la agricultura familiar. El INTA tiene en su territorio 2 Estaciones Experimentales, 12 Agencias de Extensión y Campos Experimentales que difunden la innovación y tecnología apropiada. El INTA en la Provincia del Chubut cumple un rol imprescindible en la extensión y asistencia técnica no solo a productores, profesionales y población en general sino en la formulación de políticas públicas» dice el texto.

En ese sentido plantean que «no es comprensible para nosotros que se reduzca el presupuesto y se supriman Agencias de Extensión como la de Esquel en un organismo que presta importantes servicios al sector agropecuario. Se reducen estructuras ligadas a los Recursos Naturales y la producción Frutihorticola que son las que generan mayor empleo y valor agregado. Asimismo se ve con preocupación el cierre de los Institutos que desarrollan tecnología para pequeños productores como el IPAF de la región patagónica».

Por otra parte, mencionan que «el rol de los profesionales, muchos de ellos altamente especializados en las escasas actividades productivas de la región (ovinos, gestión ambiental, frutihorticultura, etc.), resultan claves para el desarrollo y la economía regional».

«Si queremos generar más producción, agregado de valor y empleo en nuestras localidades del interior no es con reducción del accionar del INTA que vamos a lograrlo» dice la nota y agrega que de acuerdo a la opinión de quienes integran dicho Consejo, «se deben rever estas decisiones y solicitamos restituir el presupuesto al INTA y evitar el cierre de servicios al sector agropecuario».

Fuente: Diario Jornada.