1 - septiembre - 2020

Covid 19: “Las reuniones sociales nos complican la situación en la ciudad, por eso necesitamos el compromiso de la gente”

El Dr. Ariel Urbano, director del Hospital “Isola” dialogó con la prensa esta mañana para dar las consideraciones del día con respecto a la actualidad epidemiológica de la ciudad y fue contundente sobre el sistema de salud en relación a la pandemia: “hoy las reuniones sociales nos complican la situación en la ciudad, por eso necesitamos el compromiso de la gente”. Es que la mayoría de los contagios fueron en ese ámbito, en reuniones sociales y/o familiares con no convivientes.

“Estamos preocupados por la cantidad de casos que aparecen a partir de los contactos estrechos. Desde ahí, en esos primeros casos positivos se desparramó a través de reuniones sociales. Es imposible controlar a toda la gente para que haga lo que corresponde, que no se junte o no comparta un mate o una botella. Hay muchas cosas que se pueden hacer pero la situación de reuniones sociales nos trae un problema, por eso necesitamos el compromiso de la gente que se cuide y cuide a la gente de riesgo”, agregó Urbano.

Salud, Municipio y Provincia trabajan mancomunadamente con respecto a las medidas y restricciones, sin embargo, la más importante y la que sigue vigente aún después de casi seis meses de pandemia es “evitar las reuniones sociales, cumplir con el distanciamiento social y el uso de tapaboca. Hay muchos pacientes asintomáticos o con síntomas leves que contagian sin darse cuenta siquiera que ellos están infectados”, destacó.

Hoy en el Hospital Andrés Isola no hay pacientes internados por Covid 19. Y teniendo en cuenta lo que sucede en otros sistemas de salud en Patagonia, Puerto Madryn por ahora puede respirar tranquilo. “En relación a disposición de camas estamos muy bien y en terapia intensiva no tenemos mucha demanda por otras situaciones. La situación sanitaria del hospital está muy bien, un 20% de ocupación de camas, nos da tranquilidad y alivio”, señaló Urbano.

Es importante destacar que los pacientes positivos de Covid 19 en Madryn son adultos jóvenes con un promedio de 35 años con una evolución favorable.

Esta situación también permite que el Hospital garantice todos sus servicios de acuerdo a la demanda y urgencia. “La atención está garantizada en todo el servicio del hospital, se reestructuraron distintos servicios pero está garantizado el desarrollo de todos ellos como guardia, quirófano, etc. Están todos los CAPS abiertos, en medio de un reclamo justo de los trabajadores” aclaró el director del hospital no sin dejar de mencionar con respecto al personal de salud que “hemos tenido en total cinco o seis personas del sistema de salud positivos  que no se han contagiado por un paciente dentro del hospital. Estamos tomando esas medidas de recomendación también con nuestro personal”, señaló.

Finalmente, Urbano aclaró que originalmente el hospital tiene 10 camas en terapia intensiva con sus respiradores y se extiende la capacidad, de ser necesario, a 20 camas con respirador, capacidad que no tuvo que ser adaptada durante estos meses de pandemia.

Además, aclaró que el sistema de salud trabaja como si la ciudad tuviese transmisión comunitaria aunque la definición actual es circulación por conglomerados.

En cuanto a las muestras, un total de 60 hisopados diarios se realizan desde el ámbito público y privado y son derivados a los laboratorios autorizados para su análisis.