30 - noviembre - 2017

Cortes de luz: el Gobierno dice que es un ‘mensaje mafioso’ de las cooperativas

El Gobierno provincial advirtió sobre una campaña de desestabilización a través de la Federación Chubutense de Cooperativas, luego de los cortes de energía que la Cooperativa Eléctrica de Trelew efectuó ayer en varios organismos oficiales por falta de pago.

El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, reconoció que recibió con “sorpresa” los cortes en áreas vinculadas a la prestación de servicios de Salud.
“Sin aviso y en un claro mensaje mafioso, la entidad cortó los suministros en las Plantas de Tratamiento, potabilizadoras de agua y laboratorios de agua, todos servicios esenciales y con un claro peligro en la vida de las personas”, sostuvo.

El ministro calificó la actitud de la Cooperativa como “gravísima, irresponsable y delictual”, y advirtió que “motivó la inmediata acción de las autoridades, empezando por el gobernador Arcioni y yo mismo, que instruí a la Fiscalía de Estado para promover inmediatamente las acciones penales, que permitieron el restablecimiento del suministro”.

Mammarelli reveló que trascendió por un informe de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Korn, “que existiría una velada intención de todas las cooperativas de interrumpir los suministros en varios servicios esenciales, como el Poder Judicial y otras áreas sensibles, cuya organización estaría a cargo de varios interlocutores del sector cooperativo provincial”.

“Esta noticia ya está siendo valorada, desde el punto de vista jurídico, para una eventual ampliación de la denuncia penal, frente a una posible acción concertada de `desestabilización institucional´, y provocó la alerta de todas las fuerzas de seguridad de la provincia y autoridades provinciales a lo largo y ancho del territorio”, expresó.

El ministro suspendió de inmediato todas las gestiones organizadas en favor del sector, comprometidas con CAMMESA y AFIP, que se cumplían en Capital Federal, “hasta tanto no quede absolutamente en claro toda esta turbia situación”.

Mammarelli admitió su asombro frente “a la absoluta irresponsabilidad y conducta delictual, demostrativa de un accionar mafioso que podría desprenderse de una campaña de desestabilización institucional”.

Aclaró que “el gobernador intenta modificar una matriz de servicios públicos, que favorezcan a la sociedad y a la gente y no a cuatro o cinco vivos. El gobernador Das Neves estaba claramente enfrentado al malgasto constante del sector cooperativo y a las actitudes extorsivas de todos los actores involucrados y es su intención profundizar estas reformas para beneficio de la gente, que observa y está harta de ver cómo se enriquecen algunos, mientras la sociedad padece de peores servicios”.

El ministro concluyó que “ni el gobernador Arcioni, ni sus ministros, comenzando por mí, se dejarán amedrentar con actitudes extorsivas y pseudo mafiosas”. En pocos días el gobernador hará anuncios importantes en la solución de los servicios públicos. “Si bien llevarán tiempo, será definitivos para mejorar los servicios de muchísimos chubutenses. En ellos estamos pensando y no en simples reclamos sectoriales”.

Detalles

Mientras, Fiscalía de Estado confirmó la denuncia penal contra la Cooperativa por cortar la luz sin justificación a dependencias del Estado Provincial. Lo hicieron el fiscal adjunto, Christian Martínez, y el director de Procuración Penal, Martín Castro.

Según la denuncia, ayer a las 8 operarios de la Cooperativa “siguiendo instrucciones presuntamente de sus superiores jerárquicos, desde el área de corte de la entidad suspendieron el suministro sobre distintas áreas de Salud que prestan un servicio público esencial”.

La interrupción afectó el centro Materno Infantil, dos casas de convivencia de Salud Mental, el área de Internación Psiquiátrica, Centro de Salud La Loma y Centro de Atención Integral de Adicciones.

También afectó áreas de quirófano, terapia y neonatología, sectores críticos, vitales y esenciales. “Allí funcionan, por ejemplo, los respiradores y se conservan las vacunas que requieren esencialmente del suministro”. Indicaron, además, que “el servicio público que hoy se mantiene en parte con ayuda de los grupos electrógenos” y añadieron que “se dejó sin suministro la planta de tratamiento de Trelew y otras áreas que serán informadas a la brevedad, que también prestan servicios públicos esenciales”.

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, calificó como “lamentable” que se haya cortado el suministro “en la Dirección de Salud Ambiental, en el Centro Materno Infantil, el Centro de Día de Salud Mental y en varios lugares más. Por suerte a los treinta minutos se recompuso la situación”.

“Inconcebible”

“El poderosísimo llamado de atención que hicimos a la cooperativa es que esto tiene una connotación legal y penal muy grande. En el Materno tenemos un montón de chicos recién nacidos respirados, y que nos corten la luz es inconcebible”.

“En el Área Programática, donde está PROSATE, en Italia y Moreno, fue personal de la Cooperativa a cortar la luz y el personal se lo impidió. En otros lugares se encontraron con el servicio cortado cuando llegaron a trabajar”. En otros lugares “tenemos equipos electrógenos y lo paliamos de esa forma pero en otros lugares como Salud Ambiental se hacen todos los controles de agua y alimentos de toda la provincia con equipos de altísima tecnología. Tenemos cultivos y muestras muy importantes y quedarnos sin luz y que se pierdan las muestras o se arruinen los reactivos es una falta gravísima”.
El Materno “atiende mamás, niños recién nacidos, tenemos la sala de neonatología con todos los bebés con respiradores, todo con un cuidado tremendo y esto pone en riesgo la vida”.  

“No hubo aviso previo, me empezaron a llamar de los centros de salud que estaba cortando la luz, me avisan de PROSATE que el personal impidió que se lleven el medidor, me intenté comunicar con la Cooperativa y no pude así que llamé al ministro coordinador”.