3 - noviembre - 2019

Corte de boleta en Gaiman: un radical para intendente y Alberto para presidente

El dirigente Darío James , quien también viene desde el gremio de Luz y Fuerza, fue elegido para comandar los destinos del municipio, mientras que el Frente de Todos ganó la categoría presidencial. Entre los convencionales, ingresó el dos veces intendente de la localidad, Gabriel Restucha.

Concluido el proceso electoral, con los datos del escrutinio definitivo y ya con las autoridades electas, es tiempo de análisis. En Gaiman por ejemplo, un pueblo donde el intendente actual es de Chubut al Frente y no fue por la reelección, ganó los comicios un radical como Darío James, por Juntos por el Cambio.

Una de las particularidades en el voto de la localidad valletana fue que la gente optó por James en la intendencia, pero a la hora de definir presidente y vice se volcó por la opción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con un importante corte de boleta.

Darío James sacó 2.631 votos y prácticamente doblegó a su inmediata perseguidora por el Frente de Todos, Gladys Ibarra, que obtuvo 1.359 sufragios. En la categoría presidencial, sin embargo, Juntos por el Cambios con la fórmula Macri-Pichetto perdió más de 1.000 votos, quedando en 1.599. En sentido opuesto, para presidente el Frente de Todos sumó 703 votos más que la categoría de intendente y Fernández-Fernández alcanzaron los 2.060.

Es uno de los tantos casos en los que la figura presidencial de Macri restó, más que sumar. Por otra parte, James es un dirigente que compitió en la interna con Fernando Ferrara del Pro. Y tiene además una característica exótica para un dirigente radical, que es su extracción sindical, a través del gremio de Luz y Fuerza.

Para diputados nacionales, también se impuso el Frente de Todos, por una diferencia mucho menor de 1.745 contra 1.660 de Juntos por el Cambio. Lo que termina de reflejar que el gran traccionador para su victoria y llegar a la intendencia, fue el propio candidato a intendente, Darío James.

En Gaiman además quien compitió por el partido que estaba al frente del Gobierno Municipal, el hoy subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón, quedó muy relegado en votos, últimos entre las tres opciones. Incluso quedó por debajo del voto en blanco, que casi lo doblega con 465 sufragios contra 252 de Ramón. Aquí incidió por un lado que Chubut al Frente iba con boleta corta y por otro lado la situación económica del municipio.

Convencionales

Para los convencionales que conformarán la Carta Orgánica, participó como candidato a través del Frente de Todos un dirigente que fue dos veces intendente de la localidad: Gabriel Restucha. Quedó segundo (28,6%) detrás de Alejandro Garavano (49,45%), de Juntos por el Cambio.

De todos modos Restucha será convencional ya que la conformación es con 10 miembros. En este caso repartidos entre Juntos por el Cambios (6) y el Frente de Todos (4).

FUENTE: DIARIO JORNADA.