14 - marzo - 2020

Coronavirus: Pareja de origen chino, en cuarentena en Epuyén

Un control de rutina de la Policía del Chubut sobre la Ruta 40, a la altura de la localidad de El Hoyo, permitió identificar ayer a una pareja compuesta por una mujer china de 57 años, y un tibetano de 51, aunque ambos ahora tienen la nacionalidad y pasaportes de EE.UU.. Ambos se trasladaban a bordo de un micro con destino a Epuyén, donde tenía ya planificada la visita a una familia amiga.

Interrogados, ambos manifestaron haber ingresado al país el pasado 2 de marzo luego de haber estado en China (en pleno brote del coronavirus), para luego regresar a EE.UU. y tomarse un avión con rumbo a la Argentina. Es decir, estuvieron once días deambulando por el territorio argentino sin que nadie los notifique del aislamiento preventivo obligatorio ordenado por las autoridades para todos los viajeros que lleguen desde el extranjero.

En detalle, los funcionarios a cargo del operativo los hicieron descender del transporte público y los llevaron hasta el Hospital de El Hoyo para activar el protocolo de seguridad. Luego de comprobar que ambas personas se encuentran en perfecto estado de salud y sin síntomas de la pandemia, fueron trasladados hasta Epuyén, donde cumplirán con los días que les restan de cuarentena en casa de sus allegados, hasta el 16 de marzo inclusive, y recibirán el monitoreo sanitario establecido antes de alejarse de la Comarca Andina.

Esta mañana, el director del Hospital de Epuyén, Jorge Rubilar, confirmó que “en realidad son seis las personas con aislamiento social en la localidad, ya que en la misma casa donde se hospedan los asiáticos, hay otros dos estadounidenses (quienes ya están terminando la cuarentena), más otro matrimonio de la localidad que estuvo de viaje por Europa y regresó en estos días”.

De igual modo, reconoció que “es muy difícil trabajar estos casos en una sociedad altamente sensibilizada, luego de haber sido escenario hace un año del brote de hantavirus”, al tiempo que agradeció “la predisposición y colaboración de mis compañeros del área de Salud, que sigue aportando su esfuerzo aún en medio de las cuestiones salariales y laborales que estamos atravesando”.

A modo de ejemplo, graficó “la situación vivida con los padres de tercer grado de la escuela 9 de Lago Epuyén, preocupados por la asistencia a clase del hijo de la pareja de Epuyén que estuvo en Europa”. Al respecto, precisó que “habrá una reunión en las próximas horas con funcionarios del municipio y otros organismos para coordinar un protocolo local y aplicarlo en consecuencia”.

Fuente: Diario Jornada.