23 - septiembre - 2020

Córdoba: Imágenes de la lucha de bomberos y vecinos contra las llamas

Contuvieron las llamas en el Observatorio de Bosque Alegre, y ahora el fuego avanza sobre Las Jarillas y peligran cabañas. Siguen activos los focos en San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Controlaron los frentes de Unquillo y Ámbul.
 
Este frente activo se originó en la víspera en la zona de Sol y Río y el fiscal de Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, investiga quiénes fueron los responsables. Las primeras informaciones apuntan que las llamas fueron generadas por tres niños de 10 y 12 años.
 
Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, confirmó que el incendio está contenido y aseguró que por fortuna no hubo que lamentar daños en el edificio del Observatorio.
«Hay sólo un pinar activo, pero se está trabajando con muchos recursos», dijo.
 
Si bien el fuego fue contenido en los alrededores del Observatorio, las llamas se dirigen hacia la zona de la rotonda que va a San Clemente. Las llamas habrían cruzado la ruta E96 y se dirigirían hacia el pueblo Punta de Agua a donde ya fueron evacuadas varias familias.
Los bomberos combatían a destajo las llamas, pero el fuego no da tregua y arrasa el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y la localidad de San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla de Córdoba.
 
Este miércoles a la madrugada, las llamas se encontraban activas sobre la montaña, sin peligro de interfase.
“Los efectivos trabajaron en la zona del noviciado franciscano y del convento de las hermanas benedictinas. Hubo que proteger seis casas, pero no sufrieron daños. Se sigue trabajando en el sector”, dijo Diego Concha, de Defensa Civil.
 
En otra zona de ese gran frente ígneo de Punilla, las llamas afectaron más de 700 hectáreas en la Estancia El Rosal, en Falda del Cañete, y obligaron a que un grupo familiar de seis personas se autoevacuara.
 
Al menos 90 bomberos, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, siguen combatiendo un foco que se había desatado este martes a la mañana en cercanías de Villa Giardino.