27 - abril - 2019

Convocarán al Colegio de Psicólogos para contener a las víctimas de abuso

Lo decidió el Concejo Deliberante luego de una reunión con el jefe de fiscales, Daniel Báez. Es una forma de ayudar a las familias afectadas. Desde 2018, Fiscalía ya atendió 220 expedientes de abusos y casos graves de violencia de género.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn trabaja en busca de respuestas a víctimas de abuso sexual, especialmente con menores. El fiscal jefe Daniel Báez e integrantes del Ministerio Público se reunieron con los ediles para discutir las causas de abuso y violencia familiar que tramitan en la ciudad.

El fiscal les explicó las instancias que se deben cumplir en la esfera judicial. Báez dijo que la reunión “fue en respuesta a una inquietud del Concejo sobre el tratamiento de los casos”. Indicó que “le informamos sobre el funcionamiento del Poder Judicial y del proceso penal, las estadísticas que maneja Fiscalía sobre estos delitos y sobre el seguimiento de las víctimas por parte del SAVD”.

Precisó que “Madryn es la única jurisdicción que cuenta con una oficina de Violencia de Género y Abusos Sexuales, con funcionarios especializados. Desde su creación en 2018 llevan atendidos 220 casos de abusos sexuales y casos graves de violencia de género”.

En el debate surgió la idea de que el Concejo convoque a los miembros del Colegio de Psicólogos local para brindar tratamiento psicológico y terapéutico a las víctimas de estos delitos.

El edil Marcelo Gallichio admitió que “nos enteramos de muchas cosas que no sabíamos”, además de resaltar la convocatoria que se efectuará a los psicólogos. “Queremos tener una reunión con ellos para ver si, desde ese lugar, se pueda brindar una ayuda a las víctimas y familias de abusos”.

Fiscalía explicó el procedimiento que se adopta ante la recepción de la denuncia y que requiere de pasos procesales. “Nos explicaron los tiempos que llevan las causas y suelen ser mayores. Vemos que desde los dos lugares están en el mismo camino y que durante el tiempo de espera es importante que se tenga la ayuda y contención de un profesional”, dijo el concejal. Gallichio destacó que el eje central de la ayuda solicitada es la contención y acompañamiento postraumático.

Fuente: Diario Jornada.