12 - febrero - 2018

Continúan sin reposición los cajeros automáticos de Puerto Madryn

Desde el viernes por la tarde, varios de los cajeros ubicados en distintos puntos de la ciudad se encontraban vacíos, debido a la medida de fuerza llevada a cabo por “La Bancaria” a nivel nacional, que también tuvo su correlato en Chubut luego de que se sumaran los bancarios provinciales.
Durante la semana pasada, los mismos habían anticipado que habría inconvenientes con el expendio de dinero en los bancos, debido a la falta de suministro en los cajeros; sin embargo, también habían adelantado el compromiso de recargarlos, de cara al fin de semana largo y la importante demanda de efectivo por parte de turistas y vecinos.
Recién el próximo miércoles, primer día hábil de la semana, abrirán sus puertas nuevamente los bancos en todo el país; sin embargo, operadores tanto de Puerto Madryn como así también de otros destinos turísticos chubutenses, advirtieron el impacto de la medida sindical en la actividad comercial, teniendo en cuenta que esto último complica la estadía de los visitantes y perjudica el consumo, atentos a la falta de bancarización de buena parte de los locales comerciales.

Por qué reclaman los bancarios

Ya comenzando el fin de semana, algunos supermercados, entre ellos La Anónima y Carrefour, ofrecían a los clientes retirar efectivo, aunque con un límite en la cifra a solicitar; si bien ello se constituyó como una alternativa ante la falta de cajeros, la medida gremial supuso una importante falta de dinero circulante en la ciudad del Golfo.
Desde “La Bancaria” aseguraron que la medida fue acatada por casi el 96 por ciento de los bancos, además de que anticiparon huelgas y movilizaciones tanto para el 19, como así también para el 20 de febrero.
El motivo de la protesta es la “pretensión de imponer una pauta salarial del 9 por ciento” en el marco de la negociación paritaria, según indicó el Secretario dirigente gremial Sergio Palazzo, quien también advirtió la posibilidad de un paro “de dos meses”, en caso de no alcanzar una negociación con el Gobierno Nacional.
Desde el sindicato de los bancarios también se oponen a la Reforma Laboral, a la cual dijeron no adherir “ni entera, ni por partes”.

Denuncian “presiones”

A través de un comunicado, Palazzo felicitó a los bancarios “que rechazan el autoritarismo de quienes quieren convertir nuestros ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro, cuando en nuestra actividad los banqueros, prestándole al estado, obtienen fabulosas ganancias mientras se empobrece el conjunto de la población”.
Además, el dirigente de “La Bancaria” ratificó “nuestras denuncias sobre el ministro (de Trabajo de la Nación) Jorge Triaca, que está incumpliendo con sus deberes de funcionario público al haber determinado el Ministerio a su cargo la suspensión de las reuniones paritarias, con el fin de imponer el citado porcentaje”, agregando que “también, algunos empresarios del sector han denunciado que de las presiones participa activamente el Vice Jefe de Gabinete Mario Quintana; ambos se alinean con las posiciones extremas de la banca extranjera, y no han dado respuesta a nuestra requisitoria en el sentido de que aclaren esta grave situación que violenta la legislación vigente particularmente la Ley 14.250”.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN