28 - agosto - 2018

Conmebol falló a favor de Independiente : 3-0 a Santos

Decidió hacer lugar al pedido del club de Avellaneda por la mala inclusión de Carlos Sánchez y darle por ganado 3-0 el partido de ida ante Santos, por los 8vos de final de la Copa Libertadores. Con este escenario, el «Rojo» saldrá a disputar la revancha, esta noche en Brasil, con una diferencia más que importante.

A través de un fallo de la Unidad Disciplinaria firmada por Eduardo Gross Brown, Cristóbal Valdes y Amarilis Belisario, se decidió «declarar como perdedor al Santos Futebol Clube del partido disputado el 21 de agosto de 2018 por 3 a 0».

Además, se confirmó «la suspensión del jugador Carlos Sánchez por un partido, la cual deberá cumplirse en el siguiente partido de la Libertadores 2018», por lo que el uruguayo no podrá salir a la cancha esta noche en el estadio Pacaembú.

Contra esta decisión cabe recurso ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol en el plazo de siete días corridos a partir de este miércoles.

En el juego de ida, Independiente igualó 0 a 0 pero, luego del encuentro, la dirigencia se enteró que Sánchez debía una fecha de suspensión tras su paso por River.

Con este escenario, protestó el partido y la Conmebol terminó dándole la razón en los escritorios.

El fallo estaba previsto para este lunes pero la decisión de la Unidad Disciplinaria se demoró 24 horas más porque directivos de Santos estuvieron varias horas reunidos con ellos dando un descargo presencial.

Luego de evaluar los motivos esgrimidos por los brasileños, se conoció la decisión, que fue favorable para Independiente.

La curiosidad es que los tres goles se le contabilizan a Martín Campaña, arquero y capitán de Independiente.

El partido

Independiente y Santos dejarán hoy la piel en San Pablo en busca del pase a cuartos de final de la Copa Libertadores, condicionado a la decisión que tome la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre los puntos en litigio del partido de ida. El fallo se oficializará a media mañana mediante la web oficial de la Conmebol.

El partido se iniciará a las 19.30 (hora argentina) en el Pacaembú de San Pablo, bajo la batuta del chileno Julio Bascuñán y sus compatriotas Carlos Astroza y Claudio Ríos, y televisación de Fox Sports.

El ganador de esta serie tendrá un rival argentino en la próxima fase, que saldrá del vencedor ente River Plate y Racing.

El partido de ida terminó en tablas y sin goles, pero los argentinos reclamaron ante la Conmebol los tres puntos por una presunta mala inclusión del jugador uruguayo Carlos Sánchez en el Santos.

Según Independiente, al mediocampista le quedaba por cumplir una de las tres fechas de suspensión en torneos de la Conmebol que tenía en su contra, algo que niega el Santos.

La Conmebol debería tomar una decisión este lunes, un día antes del partido. Si le da la razón a los argentinos, el resultado de la ida pasaría a ser 3-0, y entonces los brasileños lo tendrían muy cuesta arriba para llegar a cuartos.

«Tenemos que preocuparnos del campo. A mí no me gustan los temas jurídicos, el traje y la corbata ya no van conmigo», dijo Cuca, el técnico del Santos.

Independiente es el equipo con más títulos de Libertadores, siete, mientras que el Santos, el equipo del mítico Pelé, tiene tres.

Respecto de lo futbolístico, el «Rojo» llega a Brasil después de dos partidos sin marcar, algo que les preocupa, y una más que pobre actuación en la Superliga, donde marchan en el puesto 23 de los 26. El pasado viernes perdieron en casa con Defensa y Justicia por 1-0.

«Si tenemos que tener cinco oportunidades de gol y no convertimos es difícil ser competitivos», declaró tras el partido el técnico Ariel Holan.

«Tenemos que tirarnos más rápido para adelante para tener más situaciones. Faltó claridad en los últimos metros», dijo por su lado el delantero Emmanuel Gigliotti.

Tras vencer al Bahía en el campeonato local, donde tiene un desempeño mediocre, el Santos encara con las defensas muy bajas este crucial duelo.

El lateral izquierdo Dodo y el central Luiz Felipe son bajas seguras, el primero por expulsión en el partido de ida y el segundo por una lesión en el muslo izquierdo.

También es duda Gustavo Henrique, que se hizo una herida en la cabeza en el partido contra el Bahía, y el portero suplente Vladimir también está en la cuerda floja por molestias musculares.

Así las cosas, Cuca deberá echar mano de otras opciones para defender el por ahora 0-0.

Posibles formaciones:

Santos: Vanderlei – Victor Ferraz, Lucas Veríssimo, Robson Bambú, Jean Mota – Alison Lopes, Carlos Sánchez, Pituca, Derlis González – Bruno Henrique, Gabriel Barbosa. DT: Cuca.

Independiente: Martín Campaña – Fabricio Bustos, Emanuel Brítez, Guillermo Burdisso, Gastón Silva – Francisco Silva, Pablo Hernández, Braian Romero – Ezequiel Cerutti, Maximiliano Meza, Emmanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan.

Estadio: Pacaembú (San Pablo).

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Hora: 19:30 (hora argentina).

Fuente: Fox Sports.