29 - abril - 2019

Congreso espera guiño del Ejecutivo a ley de góndolas

Oposición empuja discusión, que tiene preferencia con dictamen para una sesión que se realizaría el 8 de mayo. Emisarios de Casa Rosada dudan por las marcadas diferencias entre iniciativas presentadas.

La ley de góndolas que fomenta Elisa Carrió (Coalición Cívica) generó dos efectos inmediatos en contra del Gobierno: regaló la iniciativa a la oposición para pedir su tratamiento urgente, y activó un direccionamiento de la lupa de supermercados ante un eventual conflicto. Esos textos serán analizados hoy por los asesores de tres comisiones que se reunirían el jueves próximo para dictaminar un tema que aún no cuenta con el guiño de Casa Rosada.

“Falta mucho trabajo técnico en este tema. No se puede aprobar cualquier cosa. Vamos a poner un ejemplo para los sujetos afectados, que son los supermercados. ¿Los clasificamos según los metros cuadrados o la facturación? Esa discusión no se puede saldar, técnicamente, en dos patadas. Por eso el tema aún está muy verde y desde Casa Rosada aún no se tomó una determinación sobre el asunto”, aseguró un legislador top de Cambiemos al tanto de las negociaciones por esta ley a Ámbito Financiero.

Desde otro despacho del oficialismo explicaron a este diario: “Políticamente puede estar bien el debate. El problema es el momento y sería una irresponsabilidad apurarlo. Acá no se trata sólo del proyecto, sino de todo lo que implica alrededor”. Un cabalgador de peripecias legislativas de Diputados agregó: “No podemos seguir pagando los costos en la economía real por la falta de orden político que tenemos. La oposición aprovecha y te genera un operativo desgaste”.

Esa falta de orden quedó clara con la discusión de un tema que hace un par de semanas ni siquiera sonaba en usinas de la oposición y llegó al radar gracias a Carrió. Ahora, incluso hay quienes se aprovechan del empujón de la referente de la Coalición Cívica para replicar el debate gratis en otros distritos, como el caso de María Eugenia Vidal. Curioso: la mandataria bonaerense fue aplaudida a rabiar días atrás por un círculo rojo que le juguetea a Mauricio Macri la postulación a la reelección desde hace meses, todavía sin éxito.

La discusión de la ley de góndolas recién se inició la semana pasada en el Congreso, cuando abrió el juego la comisión de Defensa del Consumidor que comanda Marcela Passo, quien responde al líder del Frente Renovador y “precandidato” presidencial, el siempre serpenteante Sergio Massa.

Para avanzar, el proyecto debe ser dictaminado en un plenario de esa comisión junto a las de Legislación General y Comercio. Si bien no fue comunicada oficialmente, la reunión sería el próximo jueves, a partir de las 14. Allí, el proyecto de Carrió tratará de ser unido a iniciativas que presentaron el cristichavismo, vía Juan Cabandié, y con la que alientan Víctor Fera -dueño de Maxiconsumo- y el piquetero papal K Juan Grabois a través del legislador José Luis Ramón, quien hasta hace meses atrás conformó un espacio parlamentario en común con Martín Lousteau, el exembajador de Cambiemos en los Estados Unidos y a quien Macri está “conociendo”.

Fuente: Portal Ámbito.