28 - septiembre - 2019

Conflicto docente: en bici por los salarios

Tras cuatro días de viaje y 750 kilómetros pedaleando, un grupo de docentes de la localidad de El Hoyo llegó ayer hasta el acampe en Rawson.

Tras un viaje de cuatro días desde El Hoyo y de 750 kilómetros de rutas, llegaron hasta el acampe en Rawson los autodenominados “Docentes a pedal”, una iniciativa que encabezaron 14 maestros en homenaje a las docentes de Comodoro Rivadavia fallecidas.

Con gran expectativa, ingresaron por Ruta 7 a las 13.45 con una caravana que escoltó la Policía y con otros ciclistas de otras localidades que en el camino se sumaron. Se montó un arco inflable frente al edificio de Legislatura para indicar la llegada.

Conmovidos por el largo viaje y la expresión del reclamo, los 14 fueron recibidos con aplausos, bombos y trompetas por los docentes que esperaban desde temprano. Hubo contingentes de maestros de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Madryn y otros puntos de la Comarca Andina.

Jorge Castro tiene vasta experiencia en el ciclismo y las guió. Las postas incluyeron localidades de la Comarca, luego en Paso de Indios. Ayer salieron desde Dolavon con una parada por Trelew. Hubo postas de 30 minutos de pedaleada por grupos a lo largo de todo el trayecto, con una camioneta que los acompañó. Mañana los docentes regresan a El Hoyo en un vehículo.

Hubo emoción, llanto y abrazos. Al canto de “luche que se escuche”, transitaron los metros finales. Disfrutaron de una choriceada y en ronda, los 14 contaron su experiencia. Ayer Jorgelina Ruiz Díaz hubiese cumplido 55 años. Hubo muestras de dolor y la ceremonia finalizó con el recuerdo a viva voz de la “presencia” de Jorgelina y Cristina Aguilar.

Castro fue el docente ideólogo de la bicicleteada y coordinó al grupo. “Jorgelina y María Cristina vinieron con nosotros. En todos los tramos que recorrimos observamos las realidades que se viven en distintos puntos de la provincia. No sólo con los reclamos docentes sino con las condiciones de los edificios. En muchos parajes no hay transporte”.

“No somos prepotentes, ejercemos nuestro reclamo sin violencia. Fue muy exigente, dormíamos de a cinco horas y de vuelta a la ruta”, graficó.

Otra de las docentes expresó: “El objetivo era mantener la lucha de ellas viva. El interior está abandonado, el Estado se fue. Nos solidarizamos con todas las tomas”.

Regreso

Terminado el homenaje muchos de los que vinieron de distintos puntos de la provincia para acompañar volvieron hacia sus casas. Aunque las carpas permanecerán y la semana que viene en asambleas se decidirá cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Más temprano, a un costado de la Legislatura, hubo otro acto simbólico para homenajear a Jorgelina y María Cristina. Se plantaron tres árboles, ya que también se recordó a uno de los trabajadores de la Subsecretaría de Bosques que falleció. Los representantes de Bosques que llegaron desde la Cordillera estuvieron acompañados por trabajadores del Ministerio de la Producción que también están en lucha y por empleados del Ministerio de Turismo.

Tras hacer un minuto de silencio, expresaron algunas palabras. “La muerte de estas dos docentes nos atravesó de lleno. La situación es cada vez peor. Además de Jorgelina y María Cristina, con este árbol queremos recordar a Maximiliano, brigadista que formaba parte de laSsubsecretaría de Bosques. Que los legisladores cada vez que pasen tengan presente que él está acá”.

Fuente: Diario Jornada