11 - septiembre - 2018

Condena a 19 narcos que formaban una banda que vendía drogas en toda la Patagonia

La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas emitidas por el Tribunal Oral federal con sede en Comodoro Rivadavia a los miembros de una banda de narcotraficantes que vendía drogas a lo largo de una importante cantidad de ciudades de la Patagonia, especialmente en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Villa Regina, Las Grutas y Neuquén, por citar algunas de las ciudades donde operaban.

Se trata de 19 narcos que comenzaron a ser investigados en el año 2011 tras recibir la Brigada de Drogas Peligrosas de la policía provincial un llamado anónimo alertando que determinadas personas se dedicaban a la venta de estupefacientes.
Los miembros de la banda, con distintos grados de responsabilidad, compraban la droga en la localidad de Dragones, cerca de la ciudad salteña de Orán y la trasladaban en vehículos hasta cada una de las zonas de venta, e incluso en el fallo se destaca que los narcos aceptaban vehículos con los papeles al día como arte de pago de la mercancía.

47 ALLANAMIENTOS
Finalmente, en abril de 2012, la Justicia Federal habilitó la realización de una impresionante cantidad de allanamientos con órdenes de detención. Se allanaron 47 viviendas en las localidades mencionadas, secuestraron unos 9 kilos de drogas, especialmente de la conocida c como “alita de mosca” de gran calidad, de  ahí el nombre del procedimiento, además de 200 mil pesos en efectivo, 30 mil dólares, 15 autos y 14 armas de fuego y se detuvo a 17 personas.
En primera instancia, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia había condenado a 20 narcos a penas que van desde los tres a los siete años de prisión, según el grado de responsabilidad que tenían en la banda y 19 de ellos habían apelado, entre los que se encuentran seis madrynenses, otros tantos trelewenses, además de comodorenses, rionegrinos y tres proveedores de la provincia de Salta.
Ahora, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los doctores  Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos rechazó de plano las apelaciones presentadas por los abogados de 19 condenados, confirmando en pleno las condenas para la banda apresada en el “Operativo Alitas, como se lo conoció seis años atrás.

AL MENOS DOS BANDAS
Esta banda competía por algunos mercados con la que supuestamente se desbarató dos años después, en 2014, con el Operativo Arenas Blancas, cuyos integrantes están todos en libertad. Ambas situaciones tiene n un punto en común, varios integrantes de ambas bandas están muertos en extrañas circunstancias, homicidios no resueltos.
Cabe señalar que varios integrantes de esta banda también están en libertad, por haber cumplido la condena aunque no esté firme o por que se vencieron los plazos de prisión preventiva, pero es notorio que mientras ambas bandas han sido supuestamente desbaratada, la comercialización de estupefacientes continúa en la ciudad y la zona.

Fuente: El Chubut