4 - diciembre - 2018

Concertación Radical recorrió el barrio Solanas de la Patagonia

La línea interna “Concertación Radical” junto a su precandidato a intendente, el arquitecto Guillermo Ebene Kent, concurrieron al barrio Solana de la Patagonia, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y es quizás uno de los más jóvenes de Madryn. Este barrio fue originado hace pocos años y ha demostrado un gran crecimiento, en su mayoría habitado por matrimonios jóvenes con niños pequeños. 

Su trama urbana es novedosa ya que presenta manzanas rectangulares subdivididas en lotes generosos, la mayoría de 12,50 x 30 metros. Al no permitir el Código de Edificación más de 1 unidad funcional no se pueden “amontonar” pequeños departamentos. Esto ha direccionado a construir casas amplias con patios holgados. 
En lo que refiere al encuentro social este se produce en la plaza central donde está la Junta Vecinal, un playón deportivo, juegos para niños y un excelente circuito de salud que podríamos decir es el único de la ciudad. También el encuentro entre personas se produce a pocas cuadras en una pequeña pero incipiente zona comercial.
“Conversando con los vecinos podemos mencionar que son varios los temas que los preocupan: la iluminación de toda la ruta 1 que une con la ciudad, el mejoramiento del acceso al barrio con semáforos o rotonda, la desaparición de espacios públicos destinados inicialmente a parques y plazas (hoy loteados), el rápido crecimiento de microbasurales periféricos al barrio (peligrosos para la salud y generadores de roedores), los repetidos envenenamientos de perros, incluso estando éstos dentro de sus patios, y otros tantos más”, indicó Ebene. 
Sostuvo además que “son variados los temas que se deben encarar en este barrio, primero promover la construcción de una reserva de agua ya que este fue uno de los más castigados durante la última crisis hídrica. Desde lo urbanístico elevaremos la cantidad de metros cuadrados destinados a espacios verdes e impulsaremos con mayor velocidad la construcción de equipamiento de servicios, como comisaría, escuela, centro de salud, centro cultural y deportivo y de asfalto para las calles principales” enfatizó.
Y concluyó: “Solana ha sido y es un ensayo exitoso en intentar mejorar las condiciones de vida de las personas en las barriadas periféricas, pero se puede mejorar, dar un paso adelante, cada barrio debe tener su reserva de agua que dure varios días si se repite una crisis hídrica como la última, deben incrementarse los metros cuadrados destinados a espacios verdes y deben diseñarse y materializarse los espacios públicos de uso recreativo. Incluir desde la génesis bicisendas y senderos peatonales. La clave es pensar el barrio desde la calidad de vida del ser humano y de su familia, incluyendo claro a nuestras mascotas”, finalizó Ebene.

Fuente: El Chubut