28 - noviembre - 2016

Concejales votarán ampliar la licencia municipal en casos de violencia de género

El próximo martes se votará, en el Concejo Deliberante, el Presupuesto y la Tarifaria 2017, tema central del debate que se dará en el recinto.
Sin embargo, la preocupación por el flagelo de la violencia de género también estará en agenda de los bloques, motivo por el cual la semana pasada, el edil Christian Dames (Chubut Somos Todos) convocó a sus pares a la Comisión de Gobierno, la cual preside, con el objetivo de plantear la ampliación de la licencia para agentes municipales por violencia de género.
Se trata de una propuesta que fue realizada por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seyom), cuyas representantes se acercaron al Palacio Legislativo para explicar los motivos que impulsaron la modificación del Estatuto del Personal Municipal.
“Hace algunas semanas, nos reunimos con integrantes del Seyom, quienes nos vinieron a plantear la necesidad de acompañar con una normativa más precisa a aquellos trabajadores del Estado municipal que pudieran llegar a sufrir algún tipo de violencia de género”, explicó el concejal.

Prevén un apoyo unánime a la iniciativa

Dames remarcó la importancia de promover y garantizar la ampliación de los derechos, basándose, entre otras normativas, en la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, que tiene por objetivo hacer efectivo el ejercicio de la igualdad, considerando las situaciones de vulnerabilidad por las que las víctimas transitan.
“Con la modificación del Estatuto, quienes sufran violencia tanto en el ámbito público como privado, podrán pedir una licencia”, indicó, además de hacer hincapié en que, en todo caso, se deberá presentar la documentación correspondiente emitida por los servicios de atención y asistencia a la víctima.
El Proyecto de Ordenanza fue tratado el pasado viernes en la Comisión de Gobierno a la que asistieron los concejales Claudia Bard y Mario Méndez (Frente para la Victoria), Enzo Terrera (Chubut Somos Todos), Juan Duarte (UyO) y Claudio Tortoriello (Cambiemos).
“Le dimos despacho, por lo cual presupongo que será aprobado por unanimidad”, vaticinó Dames.

El Presupuesto, tema central de agenda

La votación tendrá lugar en la próxima Sesión Ordinaria, la decimonovena del período 2016, y el tema que ocupará gran parte de la agenda legislativa será el tratamiento del Presupuesto 2017, el Código Tributario y la Tarifaria, razón por la cual fueron convocados, a lo largo de las anteriores semanas, distintos Secretarios del Poder Ejecutivo como el contador Carlos Tapia, de Hacienda, y Enrique Calvo, de Desarrollo Urbano.
Se estima que la Sesión, que se llevará a cabo el 29 de noviembre a las 11 horas, contará con la presencia de todos los ediles y la presidencia de Xenia Gabella, a la vez que también se ocupará la Banca del Vecino.
“Es importante avanzar en normativas que colaboren con la erradicación de elementos discriminatorios, de la violencia en todas sus formas, sea psicológica, física, económica o simbólica; con este tipo de Ordenanzas y con un Concejo Deliberante que nunca perdió el diálogo entre los distintos bloques, colaboramos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos madrynenses”, planteó Dames.

Avanza la implementación del “Sello Verde”

La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental y la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn llevaron a cabo el primer taller de sensibilización para la implementación del certificado del “Sello Verde Puerto Madryn”, en el marco de la reciente Ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.
La actividad se realizó en el Teatro del Muelle y fue la primera instancia de capacitación interna orientada a informantes, promotores ambientales y guardafaunas del Área Natural Protegida El Doradillo, cuyas tareas implican la interacción permanente con turistas y residentes.
Durante la jornada, disertaron Paola Marino, directora de Gestión Ambiental; Luis Pigoni, director de Planificación Ambiental y Evaluación de Proyectos; Jessica Paz Ureña, del área de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología, y Fiorela Polotto, integrante del área de Eventos de la Secretaría de Turismo, quienes detallaron los requisitos necesarios para la obtención de la certificación municipal del Sello Verde, además de abordar diversos temas relacionados al cuidado ambiental, como la importancia del uso razonable del agua, la separación de residuos y Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
La certificación de “Sello Verde” está destinada a aquellos establecimientos hoteleros y comerciales que quieran postularse voluntariamente y busquen distinguirse por su contribución continua al cuidado del medio ambiente.
De este modo, proyectan una implementación gradual en los establecimientos durante el transcurso de 2017, dependiendo del compromiso y cumplimiento de cada prestador con las etapas establecidas en base a las mejoras ambientales de la actividad, al tiempo que podrán obtenerse hasta cuatro niveles de categorización y la misma tendrá una vigencia de dos años.

Fuente: El diario de Madryn.